viernes, 19 de junio de 2009

Bachelet destaca el papel de la viuda de Salvador Allende

EFE
SANTIAGO DE CHILE, Chila, jun. 19, 2009.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, destacó este viernes el papel de Hortensia Bussi, la viuda de Salvador Allende, fallecida este jueves en Santiago, en la lucha por la recuperación de la democracia en el país.

"Hortensia fue una mujer inteligente y consecuente, que siempre defendió la democracia, los derechos humanos, las libertades y la paz", dijo la mandataria a los periodistas, al visitar la capilla ardiente de la viuda de Allende, instalada en el Salón de Honor del antiguo Congreso chileno.

Entre aplausos y muestras de apoyo popular, Bachelet ingresó al velatorio para rendir tributo a Hortensia Bussi, "Tencha", como le decían sus más cercanos.

"Vengo a rendir un homenaje a una mujer admirable y debo reconocer en ella toda la importancia que tuvo en la recuperación de la democracia en Chile", subrayó.La gobernante integró por algunos minutos una guardia de honor en torno al féretro, junto a las hijas del matrimonio Allende-Bussi y los más altos líderes de la Concertación, entre ellos los ex presidentes Patricio Aylwin y Ricardo Lagos, así como el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

"Hortensia fue una trascendental propulsora del reencuentro entre los chilenos", expresó Bachelet, que también recibió aplausos de la gente cuando se retiró del lugar.

En el velatorio también estuvieron la embajadora de Venezuela María Lourdes Urbaneja y representantes diplomáticos de Cuba y Nicaragua, entre otros países.Bussi falleció este jueves a los 94 años rodeada de su familia y sus restos serán sepultados mañana en el mausoleo de la familia Allende, en el Cementerio General de Santiago, después de un acto religioso previsto para el mediodía (16.00 GMT) en la Catedral Católica de Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario