WASHINGTON, Estados Unidos, jun. 26, 2009.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este viernes someter a votación un polémico proyecto de ley que, por primera vez en la historia, pone límites a las emisiones de gases que producen el efecto invernadero en el país.Con 217 votos a favor y 205 en contra, los legisladores aprobaron someter el proyecto de ley a un voto en el pleno de la cámara baja.
Entre los que rechazaron la moción figuraron 30 demócratas.Durante una conferencia de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente Barack Obama reiteró el compromiso de Estados Unidos de liderar, junto a Alemania, los esfuerzos para combatir la crisis energética y del cambio climático.
"Déjeme decirle, canciller, que me ha impresionado la visión y el compromiso de Alemania con la energía limpia (...) y espero que Estados Unidos iguale ese compromiso hoy, cuando nuestra Cámara de Representantes vote" la ley energética, manifestó Obama.
Los autores del proyecto, de 1.200 páginas, establecen la obligatoriedad de recortar las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero en un 17 por ciento con respecto a los niveles del 2005 para el 2020 y en un 83 por ciento para el 2050.
La legislación ha causado fisuras entre los demócratas, mientras los republicanos continúan insistiendo en que supondrá, para efectos prácticos, "un aumento nacional de energía" que, a su juicio, elevará el costo de las fuentes energéticas y traerá como consecuencia la eliminación de puestos de trabajo.
Entre otros elementos, de convertirse en ley, la iniciativa impondrá límites a las emisiones de dióxido de carbono y otras sustancias tóxicas a las plantas generadoras de energía, las fábricas y refinerías.
También fomenta el desarrollo de fuentes alternativas de energía renovable.El proyecto de ley establece, además, un mercado de carbono, en el cual las empresas podrían comprar y vender permisos para contaminar, con el fin de crear un incentivo económico para reducir las emisiones.Asimismo, en el año 2020 un 12 por ciento de la energía que distribuyan las compañías de electricidad deberá proceder de fuentes renovables.
En un comunicado, la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca (OMB) dijo que Obama insta al Congreso a que apruebe el proyecto de ley porque ayudará a reducir la "dependencia del petróleo extranjero, fortalecer la seguridad energética y nacional, y crear millones de nuevos puestos de trabajo en todo Estados Unidos.
"La OMB indicó que la iniciativa contiene cláusulas para la protección de los consumidores, la reducción de los costos energéticos y para fomentar una transición hacia una economía con fuentes de energía que reduzcan la contaminación ambiental.Para la Casa Blanca, la crisis energética ha sido ignorada, en detrimento de la economía, la seguridad nacional y el planeta.Sin embargo, no está claro si los demócratas lograrán reunir los votos para la aprobación definitiva de la legislación, que también debe ser aprobada en el Senado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario