martes, 23 de junio de 2009

Reportan sismo de 5.4 grados en Alaska

AP
ALASKA, Estados Unidos, jun. 22, 2009.- Un fuerte sismo sacudió este lunes la ciudad de Anchorage, Alaska, ocasionando que la gente buscara protección bajo escritorios y marcos de puertas; al parecer no hubo daños.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus iniciales en inglés) dijo que un movimiento telúrico de magnitud de 5.4 grados ocurrió aproximadamente a 38 kilómetros del poblado de Willow a las 11:28 horas (tiempo local). El epicentro se ubicó a 93 kilómetros de Anchorage, la ciudad más grande de Alaska.
"Las cosas se estaban moviendo bastante y agitándose, como los retratos en las paredes; las botellas estaban traqueteando, y mi presión arterial subió al menos 20 puntos", comentó Pam Rannals, una tabernera de Talkeetna, poblado ubicado a 48 km del epicentro. "Anoche tuvimos osos en el estacionamiento y ahora el sismo. De eso está hablando todo el mundo".
Rannals señaló que no había escuchado sobre daños y que incluso las botellas de licor permanecieron en su lugar. Tampoco hubo reportes inmediatos sobre daños o lesionados en otros sitios, pero el movimiento telúrico fue sentido en gran parte centro-sur de Alaska, la región más poblada del enorme estado.
El Centro de Advertencia de Tsunamis para la Costa Oeste y Alaska reportó que la magnitud fue ligeramente menor, de 5.3, y que no hay peligro de un maremoto. El USGS había reportado una magnitud preliminar de 5.7.
Se sintieron réplicas del sismo en el área, una de ellas de 4 grados.
Alaska es un estado sísmicamente activo, por lo que ocurren sismos frecuentes. El previo más fuerte ocurrió en el sur de Alaska el 24 de enero y fue de magnitud 5.8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario