martes, 16 de junio de 2009

Decomisan 17 millones de pastillas de pseudoefedrina en Guatemala

Noticieros Televisa
GUATEMALA, Guatemala, jun. 16, 2009.- Valorado en treinta millones de dólares, las fuerzas de seguridad de Guatemala incautaron un cargamento de diecisiete millones de pastillas de pseudoefedrina, que fue embarcado en China.
El portavoz de la Policía Nacional Civil, comisario Donald González, informó que el decomiso se logró en un operativo conjunto entre las fuerzas especiales antinarcóticos montado en el puerto Quetzal, localizado en la costa sur guatemalteca, a noventa y cinco kilómetros de ciudad Guatemala.
El funcionario policial indicó que la ruta del contenedor salió de un puerto chino e hizo escala en la India y el destino final sería Guatemala a nombre de una empresa que al parecer no existe, pero los investigadores están detrás de un grupo de traficantes y productores de drogas sintéticas, que tendrían su centro de operaciones en la región fronteriza con México.
La pseudoefedrina llegó oculta en un contenedor de cuarenta pies según la guía número FSCU4548347 a nombre de una empresa que las autoridades mantienen en reserva y con dirección en la capital guatemalteca, las cual luego de las primeras averiguaciones se conoció que no existe.
Éste es el segundo decomiso de este químico precursor para la elaboración de la droga éxtasis, que las autoridades han decomisado en las dos últimas semanas, que coinciden con la vigencia de la prohibición vigente que no permite la importación de este producto.
El 6 de junio pasado en el aeropuerto internacional La Aurora, se decomisaron 28 cajas de pseudoefedrina, que estaban ocultas en varios juegos de botas de cuero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario