lunes, 15 de junio de 2009

Israel, dispuesto a reconocer un Estado palestino

Notimex
JERUSALÉN, Israel, jun. 14, 2009.- El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu planteó este domingo la posibilidad de aceptar un Estado palestino desmilitarizado, al llamar a restablecer las negociaciones de paz sin condiciones previas.
"Los llamo a ustedes, nuestros vecinos palestinos, y a los dirigentes de la Autoridad Palestina, a comenzar negociaciones de paz de inmediato, sin condiciones previas", dijo Netanyahu este domingo, en un discurso en la Universidad Bar Ilan.
Agregó que su gobierno está preparado para la creación de un Estado palestino, siempre que la comunidad internacional garantice que no tendrá capacidad militar.
"Israel no puede llegar a acuerdos para un Estado palestino, sin tener garantías de su desmilitarización", puntualizó el primer ministro israelí, citado por la edición electrónica del diario Haaretz.
Netanyahu precisó además que Jerusalén debe permanecer como capital unificada de Israel.
"Queremos que tanto los niños israelíes como los palestinos vivan sin guerra", planteó el primer ministro hebreo, pero añadió: "debemos preguntarnos: ¿por qué la paz no ha llegado después de 60 años?", en alusión a la fundación del Estado de Israel, en 1949.
"Cuando los palestinos estén listos a reconocer a Israel como un Estado judío, estaremos listos para un verdadero acuerdo final", subrayó.
Asimismo, rechazó la posibilidad de permitir el retorno de los palestinos refugiados a sus antiguos territorios dentro de Israel, y reiteró su negativa a negociar "con terroristas que quieren destruir" al Estado hebreo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario