miércoles, 17 de junio de 2009

Irán suspende permisos a medios extranjeros

EFE
TEHERÁN, Irán, jun. 16, 2009.- El Ministerio de Guía y Orientación Islámica de Irán advirtió a los medios extranjeros de que los permisos concedidos para cubrir actos en las calles de Teherán han sido anulados y que no pueden acudir a acto alguno que no cuente con autorización.
En un fax llegado a la oficina de la agencia EFE en Teherán, el Ministerio hace constar "que todas las representaciones de los medios extranjeros deben evitar cualquier actividad periodística sin coordinación y sin permiso de la oficina general de los medios de comunicación extranjeros y de Guía Islámica".
"No deben participar en ningún acto que no haya sido anunciado por parte de esta oficina y deben evitar cubrir concentraciones que sean ilegales", agrega.
Consultados por EFE, los funcionarios del ministerio explicaron que las acreditaciones que habían sido extendidas a los periodistas para moverse por la ciudad "han sido canceladas" y que, de momento, los informadores deben permanecer en las oficinas.
Además, aseguraron que desde este momento no se hacen responsables si no se respeta la circular.
El pasado domingo, el presidente iraní, Mahamud Ahmadinejad, cuya victoria electoral ha sido denunciada como fraudulenta por la oposición, acusó a la prensa extranjera de interferir en los asuntos internos del país y de mostrar una imagen negativa y errónea de lo que está sucediendo en Irán.
Después, añadió que los extranjeros no deben preocuparse por lo que sucede en el país porque en Irán hay libertad total.
Hoy, la radio estatal ha difundido informaciones de agencias extranjeras para demostrar que, en su opinión, estos medios tratan de crear disturbios en el país.
Desde hace cuatro días, Irán es escenario de protestas y violentos enfrentamientos -que se han cobrado la vida de siete personas- entre Fuerzas de Seguridad y partidarios de la oposición, que ha exigido la repetición de los comicios del pasado viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario