jueves, 18 de junio de 2009

Hillary: EU quiere diálogo directo con Irán

EFE
WASHINGTON, Estados Unidos, jun. 17, 2009.- La secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, dijo hoy que su Gobierno seguirá persiguiendo el diálogo directo con Irán, con independencia de quién sea finalmente el presidente de ese país tras los controvertidos comicios de la semana pasada.
"Obviamente estamos a la espera del resultado del proceso iraní, pero nuestra intención es perseguir cualquier oportunidad que pueda existir en el futuro con Irán para discutir sus diferencias", explicó en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, con quien se reunió hoy.
Washington ha cuidado mucho las formas y ha tratado de mantener una postura neutral ante las revueltas que se registran en Irán tras las elecciones del pasado viernes en ese país.
Pese a este esfuerzo, Teherán hizo hoy una protesta formal ante Suiza, país que representa los intereses de EU en Irán desde que rompieron sus lazos en 1980, por las declaraciones de algunos responsables estadounidenses sobre el resulto de los comicios, que la oposición iraní ha denunciado como "fraudulentos".
El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, afirmó hoy que el presidente de EU, Barack Obama, ha sido claro cuando afirmó que existe un "debate vigoroso" en Irán sobre el liderazgo y mantiene su postura con respecto a la defensa de principios como el derecho de los ciudadanos a manifestarse pacíficamente y expresar su opinión.
Obama declaró el martes su "profunda preocupación" por las protestas en Irán, aunque destacó que se trata de un asunto de política interna en la que no quiere "entrometerse".
La secretaria de Estado sugirió hoy que Irán tiene su propio historial de intromisiones en asuntos internos de otros países.
"Pretendemos perseguir el acercamiento porque consideramos que interesa a EU y al mundo discutir con el gobierno iraní asuntos importantes (...) relativos a sus intenciones con el programa nuclear, su apoyo al terrorismo y su interferencia en asuntos de sus vecinos y otros Estados", afirmó Clinton.
La titular del Departamento de Estado se refirió al diálogo que mantuvo Estados Unidos con la Unión Soviética durante la Guerra Fría para explicar que para el gobierno tiene sentido dialogar con Irán.
"Nunca dejamos de negociar con la Unión Soviética. Invadieron países, generaron disturbios, pero sabíamos que teníamos la oportunidad de aprender más, de discutir y quizá de llegar a un mejor entendimiento" al no romper el diálogo, aclaró.
Clinton mantuvo la línea del gobierno de no "entrometerse" en los asuntos de Irán al afirmar que "son los iraníes quienes tienen que determinar cómo resolver esta protesta interna".
No obstante, reiteró que los ciudadanos iraníes "se merecen el derecho de hacer oír sus voces y de que sus votos sean tenidos en cuenta".
"El resultado de todas las elecciones debe reflejar la voluntad de las personas", agregó Clinton.
La jefa de la diplomacia estadounidense defendió además el derecho a la libertad de expresión al ser preguntada por la gestión que hizo el Departamento de Estado con la red social Twitter para que aplace el mantenimiento de la página y mantenga abierto el canal de comunicación con Irán.
Por su parte, Lieberman señaló que Israel "apoya la evolución, no una revolución", y recordó que su país no ha interferido nunca en asuntos internos de otras naciones.
"Lo que nos importa no son los problemas internos de Irán, sino su política" en cuanto a su programa nuclear, sus amenazas contra Israel y su apoyo a grupos terroristas, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario