viernes, 26 de junio de 2009

EU extiende sanciones contra Corea del Norte

EFE
WASHINGTON, Estados Unidos, jun. 24, 2009. El gobierno de EU extendió hoy un año más las sanciones contra Corea del Norte al recrudecerse las tensiones entre ambos países por el programa de desarrollo nuclear y de misiles de Pyongyang.

Las sanciones fueron implantadas por el anterior gobierno del presidente George W. Bush el año pasado y debían expirar el próximo viernes.

En esa ocasión, la Orden Ejecutiva indicó que la medida tenía como objetivo enfrentar la "desusada y extraordinaria amenaza para la seguridad nacional" planteada por el peligro de una proliferación" nuclear en la península coreana.

La nueva Orden Ejecutiva firmada por el presidente Barack Obama y dirigida al Congreso señala que esa amenaza persiste y las medidas adoptadas deben continuar en vigencia más allá del 26 de junio de 2009. Las sanciones incluyen la prohibición de intercambios militares así como la de realizar operaciones financieras y otras medidas.

El conflicto entre ambos países se recrudeció en las últimas semanas y a comienzos de este mes la secretaria de Estado, Hillary Clinton, reveló que EU estudia volver a incluir en la lista de países que patrocinan el terrorismo a Corea del Norte.

"Estamos estudiándolo", dijo Clinton en una entrevista para la televisión después de que el 25 de mayo Corea del Norte realizara una prueba nuclear. La secretaria dijo que todavía no se ha tomado ninguna decisión porque "es necesario que haya pruebas recientes de su apoyo al terrorismo internacional" y es algo que "acabamos de empezar a estudiar", afirmó.

Washington retiró a Corea del Norte de la lista el año pasado, después de que Pyongyang accediera a abrir sus instalaciones nucleares a la inspección internacional, en el marco de las negociaciones a seis bandas (EE.UU., las dos Coreas, China, Japón y Rusia) para la desnuclearización del país asiático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario