lunes, 22 de junio de 2009

Suman 60 muertos tras atentado en Irak

EFE
BAGDAD, Irak, jun. 20, 2009.- Al menos 60 personas murieron este sábado y unas 160 resultaron heridas en un atentado donde un camión-bomba explotó cerca de una mezquita chiíta en un área próxima a Kirkuk, en el norte de Irak, informó a una fuente del Ministerio de Interior.
El ataque ocurrió en un mercado popular cercano a la "huseiniya" (mezquita chiíta) de Al Rasul, en la zona de Tazet, de mayoría turcomano chií, a unos 30 kilómetros al sur de Kirkuk.
Además, unas 45 viviendas de adobe fueron destruidas por el estallido y varios equipos de salvamento aún buscan víctimas bajo los escombros.
Según la agencia de noticias Baraza, cercana a la alianza chiíta parlamentaria, el número de víctimas mortales asciende a 65 y el de heridos a 175.
Por su parte, fuentes policiales, citadas en la página web del Gobierno de la Región Autónoma del Kurdistán iraquí, indicaron que a bordo del camión viajaba un terrorista suicida que detonó los explosivos cerca de la "huseiniya".
El presidente del país, Yalal Talabani, ha condenado en un comunicado el atentado y ha prometido indemnizar con mil dólares a las familias de las víctimas y con 300 dólares a cada una.
Kirkuk, capital de la provincia del mismo nombre y situada a unos 250 kilómetros al norte de Bagdad, es una zona rica en petróleo que se disputan árabes, kurdos y turcomanos.
El atentado de este sábado es el más mortífero en Irak desde el perpetrado el pasado 20 de mayo en la capital, en el que fallecieron 40 personas y 85 resultaron heridas.
El ataque ocurre semanas antes de que las tropas de Estados Unidos presentes en Irak inicien su retirada de los centros urbanos dentro de 10 días, de acuerdo con el pacto de seguridad firmado por Bagdad y Washington en diciembre pasado, que estipula un repliegue total estadounidense del país árabe antes del 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario