martes, 16 de junio de 2009

Israel, dispuesto a negociar con palestinos 'sin condiciones previas'

EFE
LUXEMBURGO, Luxemburgo, jun. 15, 2009.- El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, aseguró este lunes que su Gobierno está dispuesto a iniciar "inmediatamente" un diálogo "sin condiciones previas" con los palestinos y afirmó que están "abiertos" a escuchar "cualquier petición" en la mesa de negociación.

"Estamos dispuestos a ir a una negociación con los palestinos inmediatamente y sin ninguna condición previa", insistió en numerosas ocasiones en rueda de prensa el titular de Exteriores israelí, tras reunirse en Luxemburgo con la Unión Europea (UE) en un Consejo de Asociación.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sentó ayer las bases de la recuperación del diálogo al hablar por primera vez de la creación de un "Estado palestino", pero puso una serie de requisitos a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), como que sea un territorio desmilitarizado.

Según Lieberman, no se trata de "condiciones previas" para sentarse a negociar, sino de "posiciones" que tienen derecho a defender, como cualquiera de las partes, y que no les impiden estar dispuestos al diálogo inmediato.

"A pesar de nuestra posición, estamos dispuestos a negociar y creemos que la solución debe venir de las negociaciones pacíficas", dijo, no sin recordar que es "una posición muy clara" expresada "antes de las elecciones, durante las elecciones y después de las elecciones" en las que alcanzaron el poder a principios de año.

A su juicio, es "la hora adecuada" para buscar la "solución regional" propuesta por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.Según el líder estadounidense, "es momento de actuar" para lograr una salida al conflicto en Oriente Medio que incluya la coexistencia de dos Estados, el israelí y el palestino.

Lieberman también se mostró dispuesto a iniciar "inmediatamente" un diálogo con los sirios "y con los otros países", sin ninguna precondición.

Estados Unidos ha pedido a Siria que desempeñe un papel "integral" en la construcción de la paz en la región.

"Cada parte tiene su visión y estamos preparados para hablar todos los temas, todos los puntos", afirmó el ministro israelí.Por ello, pidió a la UE que ayude a impulsar estas negociaciones, que, en su opinión, son en interés de todas las partes.

Por su parte, el ministro de Exteriores checo y presidente de turno del Consejo de la UE, Jan Kohout, recalcó el apoyo europeo a la solución de dos Estados.Anteriormente, el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, había indicado que 2009 es "todavía un año útil para poner en marcha el proceso de paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario