martes, 23 de junio de 2009

Irán expulsa a dos diplomáticos británicos

EFE
TEHERÁN, Irán, jun. 23, 2009.- El ministerio iraní de Asuntos Exteriores confirmó la expulsión de dos diplomáticos británicos a los que acusa de interferir en los asuntos internos del país tras las elecciones del pasado 12 de junio, que la oposición ha denunciado como fraudulentas.Según la prensa oficial, el lunes se exigió la salida del país del primer y del segundo secretario de la citada legación.

En una decisión recíproca, el primer ministro británico, Gordon Brown, anunció hoy la expulsión de Londres de dos diplomáticos iraníes.

Las siempre tensas relaciones entre ambos estados se deterioraron en la última semana después de que Irán acusara al Reino Unido de estar detrás de las protestas y disturbios que agitan el país tras los comicios, en los que resultó reelegido el presidente Mahmud Ahmadinejad, entre las protestas de fraude de la oposición.

El pasado 13 de junio, tras conocerse la sorprendente victoria de Ahmadinejad, cientos de miles de personas salieron a la calle para protestar por lo que consideran un fraude masivo.Las protestas, que se han prolongado durante nueve días y han segado la vida de al menos una veintena de personas, han sido reprimidas con extrema violencia por las Fuerzas de Seguridad iraníes, secundas por milicianos islámicos "Basij".

La semana pasada, Irán llamó a consultas a su embajador en Londres en protesta por lo que considera "una injerencia" británica en sus asuntos internos.El domingo, Irán expulsó al corresponsal permanente en Teherán de la BBC, John Leyne, acusado de instigar los disturbios con sus informaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario