sábado, 27 de junio de 2009

Embajador venezolano llega a Estados Unidos

EFE
WASHINGTON, Estados Unidos, jun. 26, 2009.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, iría a Estados Unidos si el jefe de la Casa Blanca, Barack Obama, lo invitara a visitar el país, aseguró este viernes el embajador venezolano, Bernardo Álvarez, a su regreso a Washington tras la normalización de las relaciones diplomáticas bilaterales.
"Por supuesto que vendrá", dijo en una declaración a los periodistas en el aeropuerto de la capital estadounidense, en las que aplaudió el fin de la crisis diplomática entre ambas naciones.
El embajador admitió que abriga la esperanza de conseguir una nueva relación entre los dos países porque "el continente está cambiando y sería mezquino no entender que en Estados Unidos ha habido un cambio muy importante".
El restablecimiento de embajadores, sostuvo, es "un primer paso para normalizar las relaciones, recuperando las relaciones políticas y diplomáticas a nivel de embajadores y retomando espacios de coincidencia en la relación bilateral, como la cooperación energética".
Álvarez también destacó "la importancia histórica" de la decisión de Chávez y Obama de retirar el calificativo de persona non grata a los representantes diplomáticos.
No obstante, recordó que aún hay temas pendientes entre ambos países, entre ellos el caso de Luis Posada Carriles, residente en Estados Unidos y acusado por Cuba y Venezuela de ser el autor intelectual del atentado sufrido en octubre de 1976 por un avión de Cubana de Aviación en el que perecieron 73 personas.
La normalización de relaciones comenzó ayer, cuando Venezuela y Estados Unidos intercambiaron notas diplomáticas que rescindían las órdenes de expulsión de los embajadores.
El conflicto diplomático se desencadenó en septiembre del año pasado, cuando Chávez echó al representante estadounidense, Patrick Duddy, en solidaridad con una acción similar de su colega de Bolivia, Evo Morales.
Estados Unidos respondió con la expulsión de Álvarez, al que declaró persona non grata.
El regreso de éste a Washington constituyó el último capítulo de las negociaciones entre los dos Gobiernos, iniciadas en abril durante la V Cumbre de las Américas celebrada en Trinidad y Tobago, cuando la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, habló con Chávez sobre la posibilidad de normalizar los lazos.
Álvarez manifestó que allí "se abrió una avenida gigantesca para avanzar juntos para restablecer la normalidad diplomática" y que la forma más expedita de hacerlo era "restablecer los embajadores".
Según Ian Kelly, portavoz del Departamento de Estado, el regreso de los embajadores "ayudará a promover los intereses de Estados Unidos al mejorar las comunicaciones bilaterales" y el contacto de este país "con el pueblo venezolano".
Kelly añadió que Duddy regresará a Caracas en los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario