jueves, 25 de junio de 2009

Colom reitera que no asesinó al abogado Rodrigo Rosenberg

Notimex/EFE
GUATEMALA, Guatemala, jun. 24, 2009.- El presidente de Guatemala, Állaro Colom, reiteró su inocencia en el caso del abogado Rodrigo Rosenberg, quien lo incriminó en su asesinato en un mensaje póstumo, y ratificó que su gobierno permanecerá al margen de la investigación.
El gobernante aseguró en declaraciones a periodistas que el Ejecutivo ha garantizado una investigación imparcial y transparente a cargo del Ministerio Público y de la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
"Lo único que puedo asegurar y lo que he dicho siempre es que el gobierno no está metido", en el asesinato de Rosenberg, quien murió acribillado el 10 de mayo pasado, en un sector residencial exclusivo de la capital guatemalteca.
Rosenberg filmó un video tres días antes del atentado en el que acusó de su asesinato a Colom, a la primera dama Sandra Torres, al secretario privado presidencial, Gustavo Alejos y a Gregorio Valdés, un empresario ligado al gobierno.
Responsabilizó también a Colom y a los funcionarios de los asesinatos de los empresarios Khalil Musa y su hija Marjorie, ocurridos el 14 de abril en una transitada avenida de esta capital.
De acuerdo con el testimonio del abogado, el presidente y sus allegados eran responsables de asesinato, narcotráfico y corrupción. Al parecer, Rosenberg no dejó pruebas de sus señalamientos que desataron una de las peores crisis políticas del país.
Colom, quien asumió el 14 de enero de 2008 para un mandato de cuatro años, declinó comentar el supuesto nuevo rumbo del caso Rosenberg, quien habría sido ultimado por un asunto de negocios, según la versión de un diario local.
Se trata "de un problema de justicia, no político", dijo Colom, quien abogó por el pronto esclarecimiento de los asesinatos de Rosenberg y los Musa y expresó su confianza en el trabajo de la CICIG y el Ministerio Público que "de seguro investigarán todas las hipótesis".
El Periódico indicó, en un amplio reportaje, que el guardaespaldas y chofer de Rosenberg, un presunto prestanombres identificado como Luis López Florián, aparece como representante legal de 22 empresas que serían propiedad del profesional asesinado.
Una de las supuestas empresas de Rosenberg presentó una acción legal el 12 de mayo contra una licitación internacional para la elaboración de pasaportes guatemaltecos que representa un contrato con el gobierno de unos 600 millones de quetzales (75 millones de dólares).
La licitación fue ganada por una empresa de Valdés, quien fue uno de los mayores financistas de la campaña política de Colom y sería uno de los empresarios más favorecidos por el gobierno con contratos millonarios de construcción de carreteras.
Según la empresa inconforme, la licitación internacional impidió la participación de firmas nacionales y fue "hecha a la medida" de la empresa de Valdés, quien a su vez representa a una compañía francesa líder en emisión de documentos oficiales.
La disputa por el millonario contrato de elaboración de pasaportes habría llevado a un enfrentamiento entre Rosenberg y Valdés, quien es acusado en el video de corrupto y de "lavador" de dinero por medio del banco semiestatal Banrural, el tercero del país.
"Los nuevos datos hacen pensar que, aparte de causas efectivas, lo que empujó a Rosenberg a grabar ese video pudo haber sido el deseo de tomar revancha contra quien le había ganado un negocio a su chofer y guardaespaldas", opinó el columnista del mismo diario, Gustavo Berganza.
PRESIDENTE DE EL SALVADOR RECIBE A ÁLVARO COLOM
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, llegó este miércoles a El Salvador en una visita relámpago que le convierte en el primer jefe de Estado en ser recibido por el mandatario de este país, Mauricio Funes, desde que asumió el cargo el pasado 1 de junio.
Los presidentes sostuvieron un encuentro en la Casa Presidencial de San Salvador de manera privada, según informó el secretario de comunicaciones de la Presidencia salvadoreña, David Rivas.
"Son asuntos de interés bilateral los temas que están tratando", afirmó Rivas, al destacar que no se trata de una visita oficial sino que es un encuentro "estrictamente privado".
Explicó que el presidente guatemalteco llegó a El Salvador alrededor de las 12:00 horas (tiempo local), acompañado de su esposa, Sandra Torres, y que tiene previsto regresar hoy a su país tras un almuerzo ofrecido por Funes.
La Casa Presidencial informó en un comunicado que el objetivo del encuentro es tratar "temas de interés particular para El Salvador y Guatemala, y en general para la región centroamericana".
Funes, un antiguo periodista que ganó las últimas elecciones como candidato del Frente Farabundo Martí para Liberación Nacional (FMLN), antiguo grupo guerrillero, es el primer presidente de izquierda en la historia de El Salvador.
Colom formó parte de la decena de presidentes latinoamericanos que asistieron el pasado 1 de junio a la ceremonia investidura de Funes, acto donde también participaron los Príncipes de Asturias y la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario