lunes, 29 de junio de 2009

Ejército detiene a Manuel Zelaya, presidente de Honduras

EFE
TEGUCIGALPA, Honduras, jun. 28, 2009.- El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue detenido este domingo por los militares y llevado a una base de la Fuerza Aérea, informó su secretario privado, Eduardo Enrique Reina.
Reina dijo en declaraciones a medios locales que "con mucha preocupación la Guardia de Honor nos ha informado de que el presidente fue sustraído por los militares y llevado a la Fuerza Aérea".
Agregó que "el hecho ya ha sido denunciado a la comunidad internacional" e hizo un llamamiento al pueblo hondureño y a los políticos a que se "manifiesten a defender la democracia".
Zelaya fue detenido entre las 05.00 y 06.00 horas locales (11.00 y 12.00 GMT) en su residencia por militares, que mantienen rodeado el lugar.
Unos 300 efectivos rodean la Casa Presidencial en la capital, que, sin embargo, permanece en relativa calma.
Su detención se ha producido unas dos horas antes de que se iniciara la "consulta popular" convocada por Zelaya para reformar la Constitución pese a haber sido declarada ilegal por organismos como el Parlamento y la Corte Suprema de Justicia.
La programación de las emisoras de radio fue interrumpida por unos instantes, alrededor de las 07.00 hora local (13.00 GMT), pero tras unos minutos retomaron su actividad habitual.
Los medios están haciendo llamamientos a la población a que permanezcan en sus casas y esperen una comunicación oficial por parte de una autoridad que no ha sido identificada.
La negativa de las Fuerzas Armadas a colaborar con el presidente en la consulta mantenía al país en una situación de crisis política desde hace días.
Zelaya destituyó el miércoles al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez.
El presidente dijo dos días después que Vásquez seguía en el mando y él sólo había llegado a anunciar la destitución pero no la había llegado a ejecutar.
La consulta que impulsaba Zelaya y debía realizarse este domingo buscaba preguntar a la población si en las elecciones de noviembre debía colocarse una urna para votar la convocatoria a una Asamblea Constituyente que reformara la Constitución.
Los aviones F5 de las Fuerzas Armadas de Honduras comenzaron a realizar vuelos de reconocimiento por el país en previsión de un ataque aéreo, confirmaron fuentes castrenses.
Las comunicaciones vía telefónica entre Tegucigalpa y San Pedro Sula están rotas, lo mismo que servicios como internet, mientras que grupos de personas han salido a las calles, sin que por el momento se susciten brotes de violencia.
COSTA RICA CONFIRMA ESTANCIA DE ZELAYA
El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, es un huésped distinguido en Costa Rica, declaró la ministra de Seguridad de este país, Janina Del Vecchio.
La ministra confirmó que el gobierno de este país recibió al destituido presidente de Honduras, Manuel Zelaya, quien afirmó se encuentra en buenas condiciones de salud."Lo trajeron las mismas personas (efectivos del ejército) que lo sacaron de su casa habitación y que lo llevaron secuestrado", puntualizó la funcionaria. La ministra comentó en declaraciones a medios locales que Zelaya arribó esta mañana a la base 2 del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, "le estamos dando toda la hospitalidad, no ha pedido refugio, está en condición de huésped en nuestro país". El avión que trasladó a Zelaya Rosales ya se retiró del país, indicó Del Vecchio. El aún presidente hondureño hablará con la prensa nacional e internacional en breve, dijo la ministra Del Vecchio.
SOY VÍCTIMA DE UN SECUESTRO, AFIRMA ZELAYA
Manuel Zelaya dijo este domingo a la cadena venezolana Telesur que ha sido víctima de un secuestro propiciado por la élite de su país, que cuenta con el respaldo de un grupo de militares.
En un enlace telefónico desde San José, Costa Rica, a donde fue trasladado por militares que lo sacaron de su residencia en Honduras esta madrugada, el gobernante afirmó que fue sacado de su país contra su voluntad y bajo amenazas de muerte.
TITULAR DEL CONGRESO JURA COMO PRESIDENTE PROVISIONAL DE HONDURAS
El presidente del Congreso de Honduras, Roberto Micheletti, habría jurado este domingo como mandatario provisional de ese país centroamericano, tras la detención y expulsión de Manuel Zelaya por las fuerzas militares, informó la cadena regional Telesur.
De acuerdo con este medio, que citó fuentes legislativas, Micheletti estará en el poder en forma provisional hasta los comicios presidenciales programados para noviembre próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario