miércoles, 24 de junio de 2009

Obama: Chile, ejemplo de una política económica sensata

EFE
WASHINGTON, Estados Unidos, jun. 23, 2009.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, puso hoy a Chile como ejemplo de política económica sensata y anunció un acuerdo de cooperación sanitaria con ese país, incluido un centro de lucha contra el cáncer.
En unas breves declaraciones tras reunirse con la mandataria chilena, Michelle Bachelet, en el Despacho Oval, Obama afirmó que hay que mirar a Chile "para subrayar cómo una buena política económica puede ayudar a la economía no sólo de ese país sino la economía de todo el mundo".
Las políticas adoptadas por Chile, explicó, "representan un ejemplo para todos de cómo una buena política económica permite lograr la prosperidad, en los buenos y en los malos tiempos".
El presidente estadounidense indicó que, en su conversación de hoy, recabó los consejos de Bachelet acerca de "cómo continuar erigiendo una fuerte relación con América Latina".
Asimismo, expresó su deseo de visitar "lo antes posible" Chile, aunque no precisó una fecha.
Acerca de la interferencia de la CIA en el pasado en Chile, Obama aseguró que lo importante es "mirar hacia delante, no hacia atrás".
"En el pasado hemos cometido errores, pero lo que es importante son las políticas que existen hoy día", centradas en desarrollar una relación que mejore las condiciones de vida de los ciudadanos, indicó.
"Colaboramos para tratar de avanzar en esta dirección y sabemos que podemos contar con Chile como un excelente aliado en este cometido", aseguró el presidente de Estados Unidos.
Por su parte, la mandataria chilena indicó en declaraciones posteriores que durante la reunión ha podido constatar "la importancia que el presidente Obama concede a la región y Chile, al que ha puesto como ejemplo de país que hace las cosas bien".
Según explicó Bachelet, los dos mandatarios abordaron, además de la cooperación en materia de salud, la colaboración en materia energética, un área donde consideró que Chile ofrece un excelente potencial.
También, indicó la presidenta chilena, abordaron la cooperación de Chile y Estados Unidos con otros países de América Latina en áreas como la lucha contra la pobreza.
OBAMA SE FOTOGRAFÍA CON LOS PERIODISTAS CHILENOS, UN GESTO SIN PRECEDENTES
El presidente de EU, Barack Obama, tuvo, durante su reunión con la presidenta chilena Michelle Bachelet, un gesto sin precedentes y accedió a fotografiarse de manera informal con los periodistas chilenos que acompañaban a la mandataria.
Al término de la reunión con Bachelet, y tras unas breves declaraciones a la prensa en el Despacho Oval, el presidente estadounidense, quien había ofrecido una rueda de prensa formal esta mañana, aceptó una única pregunta, acerca de la injerencia de la CIA en Chile en los años setenta.
Los periodistas chilenos expresaron su decepción y pidieron "por lo menos una foto". "De acuerdo, una foto. Vamos para afuera", contestó el presidente, con una amplia sonrisa.
Las puertas del Despacho Oval se abrieron y Obama se encaminó a la Rosaleda de la Casa Blanca, acompañado de los periodistas chilenos, empeñados en arrancarle una fecha tras escuchar cómo el presidente estadounidense había expresado su deseo de visitar Chile "pronto".
El mandatario, siempre sonriente, posó ante los fotógrafos junto a Bachelet y rodeados de los periodistas, que en algunos casos apenas podían creerlo.
Es la primera vez que Obama accede a salir a la Rosaleda para fotografiarse con la prensa que acompaña a alguno de los mandatarios con los que se ha reunido desde su llegada a la Casa Blanca, hace cinco meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario