martes, 16 de junio de 2009

Obama reafirma su compromiso de defender Corea del Sur

EFE
WASHINGTON, Estados Unidos, jun. 16, 2009.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este martes que el programa nuclear y balístico de Corea del Norte es "una grave amenaza" para Asia y el mundo entero, y reafirmó la alianza de su país con Corea del Sur y su compromiso con la defensa de Seúl.
En declaraciones en la Rosaleda de la Casa Blanca, junto al presidente surcoreano, Lee Myung-bak, con quien sostuvo una reunión bilateral, el mandatario estadounidense aseguró que la respuesta de los dos países al desafío nuclear de Pyongyang será una "decidida defensa" de la "seguridad".
El encuentro bilateral entre Lee y Obama, el segundo tras el que tuvo lugar durante el la cumbre del G-20 en abril, se celebró después de que el régimen de Pyongyang anunciara el sábado su intención de iniciar el proceso de enriquecimiento de uranio y utilizar el plutonio que almacena con fines armamentísticos.
Corea del Norte hizo este anuncio en respuesta a las sanciones que el pasado 12 de junio, le impuso el Consejo de Seguridad de la ONU por sus últimos ensayos nucleares y las pruebas de misiles balísticos.
Obama señaló que Estados Unidos y otros países "deben perseguir un esfuerzo sostenido y robusto", para poner en práctica las sanciones de la ONU, que impone un embargo a las exportaciones de armas de Corea del Norte, amplia la prohibición de sus importaciones de armamento y permite la inspección de barcos y aviones sospechosos de estar implicados en estos intercambios.
Los dos mandatarios reafirmaron su compromiso con la "desnuclearización completa de la península coreana" y la "fortaleza" de su alianza, así como la firmeza de Estados Unidos de "defender a Corea del Sur" ante la amenaza de Pyongyang.
Obama y Lee abordaron las medidas que están tomando Estados Unidos y Corea del Sur junto a sus otros socios en las conversaciones a seis bandas -Rusia, China y Japón- para dejar claro a Corea del Norte que "no encontrará seguridad o respeto a través de amenazas y armas ilegales", explicó el jefe de la Casa Blanca.
El presidente afirmó, además, que el mundo debe "romper con el patrón de comportamiento del pasado" de premiar y dar ayuda a Pyongyang, mientras que el régimen de Kim Jon-il continúa con sus actividades nucleares.
"Existe otra vía para Corea del Norte, una vía que lleva a la paz y a las oportunidades económicas para sus ciudadanos, así como a su plena integración a la comunidad internacional", señaló Obama.
Pero, dijo, Pyongyang solo puede alcanzar esta meta a través de "negociaciones pacíficas", que tengan como fin último "la plena y verificable desnuclearización" de la península norcoreana.
"Esa es la oportunidad que existe para Corea del Norte y el presidente Lee y yo nos sumamos a la comunidad internacional a la hora de instar a Pyongyang a que la aproveche", indicó el presidente.
Por su parte, Lee señaló que Seúl y Washington "no permitirán de ninguna manera que Corea del Norte posea armas nucleares".
"Perseguiremos vigorosamente la desnuclearización de la península coreana", indicó Obama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario