sábado, 27 de junio de 2009

Postergan libertad bajo fianza de Robert Allen Stanford

EFE
HOUSTON, Estados Unidos, jun. 26, 2009.- Un juez federal estadounidense suspendió este viernes la fianza al multimillonario texano Robert Allen Stanford y determinó que permanezca en prisión hasta el próximo lunes, cuando una audiencia determinará si es liberado mientras inicia el juicio.
El magistrado federal David Hittner, quien supervisa el caso criminal contra Stanford por el desfalco de millones de dólares a inversionistas, decidió posponer la orden que otorga la libertad bajo fianza al fundador del emporio Stanford Financial Group.
'La postergación es apropiada', ya que ante los altos riesgos de que el acusado pueda huir, la corte puede ordenar la detención de Stanford o al menos establecer una fianza más alta, señalaron fiscales federales.
La fiscalía solicitó este viernes a Hittner posponer la orden que otorgaba libertad bajo fianza por 500 mil dólares al multimillonario texano, la cual fue dictada la víspera por el juez federal Frances Stacey.
Sin embargo, el magistrado Stacey había señalado que estaba de acuerdo en retrasar la liberación de Stanford hasta que los fiscales pudieran apelar su fallo.
Stanford, tres de sus ex ejecutivos y un ex funcionario de Antigua, están acusados de un fraude por siete mil millones de dólares a inversionistas que adquirieron certificados de depósito emitidos por el banco Stanford International Bank en Antigua.
En su moción presentada al juez Hittner, los fiscales argumentaron que la fianza fijada es 'insignificante' ante la evidencia de que Stanford es ciudadano de la isla caribeña de Antigua, su pasaporte de Antigua está extraviado y tiene acceso real a enormes sumas de dinero en el exterior.
De acuerdo con Dick DeGuerin, el abogado defensor de Stanford, la moción de la fiscalía federal exagera los riesgos de que su cliente pueda darse a la fuga.
'En particular, Stanford desearía atraer la atención de la corte a sus repetidas solicitudes de entregarse asimismo tras la acusación, las cuales todas fueron ignoradas o refutadas por el gobierno', aseveró DeGuerin.
Al comparecer la víspera ante una corte federal en Houston para ser instruido de cargos, el financista de 58 años se declaró inocente de las acusaciones en su contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario