jueves, 18 de junio de 2009

Irán acusa a EU de intromisión en asuntos internos

EFE
TEHERÁN, Irán, jun. 17, 2009.- Irán acusó este miércoles a Estados Unidos de una intromisión "intolerable" en sus asuntos internos, en lo que representa la primera afirmación de que Washington ha alentado la amarga disputa por el resultado de las elecciones presidenciales de la semana pasada.
En tanto, manifestantes opositores salieron en gran número a las calles de Teherán a marchar por tercer día consecutivo como protesta por un supuesto fraude en los comicios.
El gobierno iraní convocó al embajador suizo, que representa los intereses de Estados Unidos en Irán, a quejarse por la interferencia estadounidense, informó el canal estatal Press TV.
El gobierno llamó la intervención occidental "intolerable", dijo el canal.
Un vocero del Departamento de Estado dijo que Estados Unidos se reservaba su juicio sobre la elección y no estaba interfiriendo en los asuntos internos iraníes.
El presidente Barack Obama hasta ahora ha reaccionado con cautela ante las acusaciones de los opositores de que el presidente Mahmud Ahmadinejad se robó la elección y dijo que comparte la "profunda preocupación" del mundo sobre la situación pero que no era "productivo, dada la historia de las relaciones entre Estados Unidos e Irán, que parezca que nos estamos entrometiendo".
Los dos países rompieron relaciones tras la Revolución Islámica de 1979 y es común en Irán que los políticos de línea dura acusen a la oposición de aliarse con Estados Unidos para derrocar al régimen.
Irán también citó el martes a los embajadores de República Checa, Francia, Alemania y Gran Bretaña, según la televisión estatal.
Mientras tanto, continuaba la represión de los disidentes y surgieron denuncias de arrestos de figuras opositoras y una declaración de la Guardia Revolucionaria, la fuerza militar más poderosa del país, de que los sitios de Internet y "blogueros" deben eliminar materiales que "generen tensión".
Los simpatizantes del candidato reformista Mir Hossein Mousavi, quien dice haber ganado la elección del 12 de junio y quiere que se vuelva a realizar, no se amedrentaron. Miles de personas volvieron a marchar en Teherán en apoyo del líder, en una manifestación que se extendió por muchas cuadras y varios carriles de la calle, según pudo verse en videos de asistentes y de la televisión estatal.
Los manifestantes, algunos vestidos con el verde de la campaña de Mousavi, formaban con sus dedos la señal de la victoria o llevaban carteles.
Fue el tercer día seguido de marchas opositoras y Mousavi convocó a otra manifestación para el jueves, en directo desafío al líder supremo, ayatolá Alí Jamenei, y su régimen teocrático.
Jamenei le dijo a Mousavi que presentara sus reclamos a través del sistema electoral e instó a los iraníes a unirse en torno a su gobierno islámico, una exhortación desusada en respuesta a las tensiones, pero el líder opositor llamó a sus seguidores a vestirse de negro el jueves en señal de duelo por el presunto fraude electoral y los manifestantes muertos. Los medios estatales han informado de siete muertes.
Las protestas callejeras, sumadas a la disidencia de figuras clericales y políticas influyentes, presentan una de las amenazas más graves al complejo sistema de democracia y autoridad religiosa surgido de la Revolución Islámica de 1979.Varios miembros de la selección iraní de fútbol usaron brazaletes verdes el miércoles en el partido que jugaron en Corea del Sur por las eliminatorias mundialistas, que fue televisado en Irán.
El sitio web de Mousavi informó que siete futbolistas tenían los brazaletes en el primer tiempo, pero casi todos fueron obligados a quitárselos antes del segundo.
Las autoridades iraníes intentan controlar la información sobre la disidencia y han bloqueado sitios de internet, interferido señales satelitales y prohibido a los periodistas extranjeros que salgan de sus oficinas a cubrir las marchas.
Los blogs y redes sociales como Facebook y Twitter se han vuelto vitales para los iraníes que quieren informar al mundo de los sucesos.
Videos y fotos publicadas en internet por gente en Irán muestran escenas de violencia sobre las que los medios oficiales no han informado.
Mousavi y el ex presidente reformista Mohammad Khatami se quejaron en una carta al Consejo de Seguridad del Estado de que paramilitares vestidos de civil atacaron con violencia a manifestantes opositores.
La máxima autoridad electoral del país anunció el martes que está preparada para dirigir un limitado recuento de votos en las urnas donde se reportaron irregularidades.
El anuncio no convenció a Mousavi, quién describió los comicios como una "increíble farsa" y pidió nuevas elecciones.
Ahmadinejad restó importancia a los disturbios, que consideró poco más que "las pasiones que siguen a un partido de fútbol". Tras una reunión de gabinete el miércoles dijo en la televisión estatal que la gente había votado a favor de sus "políticas de justicia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario