viernes, 26 de junio de 2009

Empleados de British Airways aceptan rebaja salarial

EFE
LONDRES, Inglaterra, jun. 25, 2009.- Un total de 6 mil 940 empleados de British Airways (BA), en proceso de fusión con la compañía española Iberia, han aceptado algún tipo de rebaja salarial para ayudar a la empresa a capear la crisis, informó este jueves la aerolínea británica.
Hasta este miércoles, ese grupo incluía 4 mil empleados que han renunciado a sus vacaciones pagadas, mil 400 que han aceptado trabajar a tiempo parcial y 800 que se han ofrecido voluntarios para desempeñar su empleo un mes sin sueldo, precisó BA.
Otros 740 trabajadores se han acogido a medidas similares en el extranjero, indicó la aerolínea, cuya plantilla cuenta con 40 mil personas, al subrayar que en total se ahorrará hasta 10 millones de libras (11,7 millones de euros).
El pasado día 16, British Airways pidió a sus empleados que renunciaran a parte de su sueldo para ayudar a la firma a superar el grave bache financiero que atraviesa desde hace meses.
La empresa, que hizo la petición a través de correo electrónico, animó a los trabajadores a no cobrar voluntariamente entre una semana y un mes de sueldo.
Como ejemplo se puso el consejero delegado de la aerolínea, Willie Walsh, que no cobrará su salario de 61.000 libras (71.450 euros) correspondiente al mes de julio.
Walsh calificó de "fantástica" la respuesta de los empleados para ayudar a la compañía a superar "este difícil periodo".
En mayo pasado, BA informó de unas pérdidas netas atribuidas de 375 millones de libras (unos 420 millones de euros) cosechadas en el último año fiscal, que finalizó el 31 de marzo, al verse afectada por el alza del carburante y el descenso del número de pasajeros.
Esas fueron las primeras pérdidas anuales que British Airways registra desde 2007.
Con el fin de rebajar costes, la compañía ha eliminado alrededor de 2 mil 500 empleos desde el pasado verano, al tiempo que quiere recortar otros 3 mil puestos de trabajos en diversas ramas de sus negocios.
La prensa británica publicó recientemente que la empresa estudia vender su filial OpenSkies un año después de su adquisición, con el objetivo de reducir gastos.
Además, el magnate Richard Branson, fundador de la aerolínea Virgin Atlantic aumentó esta semana la presión sobre BA, al instar al Gobierno británico a no prestar ninguna ayuda económica a British Airways.

No hay comentarios:

Publicar un comentario