viernes, 19 de junio de 2009

NASA lanza dos sondas para explorar la Luna

EFE
WASHINTON, Estados Unidos, jun. 18, 2009.- El cohete Atlas V con dos cápsulas científicas partió este jueves hacia la Luna en una misión destinada a confirmar la existencia de agua en sus polos y explorar la existencia de recursos para apoyar una futura presencia del hombre en el satélite natural de la Tierra.
La partida del cohete ocurrió a las 21:32 GMT, en la tercera oportunidad prevista para la operación, después de que se cancelaron las dos primeras debido a la amenaza de tormentas sobre la Base de la Fuerza Aérea, en Cabo Cañaveral, Florida.
El cohete instalará en órbita lunar, las cápsulas Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO, por su sigla en inglés) y el Satélite Sensor y de Observación de Cráteres Lunares (LCROSS).
La principal tarea del LRO será buscar posibles sitios de descenso para las naves tripuladas que partirán a la Luna a partir de las próximas décadas.
Por su parte, el LCROSS dirigirá el segmento superior del cohete Atlas en una trayectoria de impacto sobre la superficie del satélite en una zona cercana a uno de sus polos.
El objetivo es causar una estela explosiva que será analizada con los espectrógrafos de la cápsula para determinar la posible presencia de agua en los polos lunares.
También determinará la existencia de elementos como hidrógeno y oxígeno que pudieran apoyar la presencia de futuras misiones tripuladas al satélite natural de la Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario