viernes, 15 de abril de 2011

Aves tienen una firma individual para detectar a sus propias crías

DIARIO.COM


Londres— Científicos británicos han descrito las sofisticadas estrategias de algunas aves para detectar en su nido huevos extraños como los de los cucos, que aprovechan el calor de otro pájaro para incubar a sus crías, entre ellas una “firma” individual para reconocer los huevos propios.

Algunas especies de cuco tienen un comportamiento parasitario y ponen sus huevos en nidos de otras aves, de manera que en cuanto su cría rompe el cascarón se encarga de eliminar los otros huevos del nido e impide así que nazcan sus ocupantes.

Para defenderse, diversas especies han ingeniado técnicas para depositar sus huevos de manera ordenada, siguiendo patrones complejos que el cuco no sabe imitar, según exponen investigadores de la universidad británica de Cambridge en el último número de la revista científica “Proceedings of the Royal Society B”.

A partir del comportamiento de las aves observadas en Zambia, una de las zonas del planeta con la población de cucos más antigua, los científicos han estudiado los mecanismos de defensa de lo que han descrito como una “carrera armamentística biológica” entre la población de aves.

Cada una de las hembras de algunos tipos de prinia, aves pequeñas que anidan en zonas de vegetación baja, pone unos huevos de un color característico y los ordena según un patrón único, con lo que dificulta que un cuco infiltre a una de sus crías en el nido ajeno sin ser descubierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario