lunes, 11 de abril de 2011

Ollanta Humala gana la primera vuelta en Perú

UNIVERSAL

Organismo electoral ubica en segundo lugar al ex ministro Pablo Kuczynski.

LIMA.— El militar retirado Ollanta Humala y el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski definirán en la segunda vuelta el próximo 5 de junio quién será el próximo presidente de Perú, en reemplazo de Alan García, al obtener el primer y segundo lugar en las elecciones de ayer, en las que el electorado manifestó mayoritariamente un nuevo voto de protesta contra los políticos tradicionales.

Según resultados difundidos anoche por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con 43% de los votos contabilizados, Humala obtuvo 26.99%, seguido de Kuczynski con 23.61% y la legisladora Keiko Fujimori, con 21.84%.

El resultado difiere de los conteos rápidos de las encuestadoras que daban a Fujimori en el segundo lugar. Según el conteo rápido que había dado a conocer la organización Transparencia, Humala, de 48 años, tenía 31.6% de los sufragios y Fujimori 23.3%.

“Vamos a luchar para los que necesitan mejor vida, los que necesitan aumentos salariales y a luchar contra la corrupción y el narcotráfico y generar paz social en el país”, dijo Humala al celebrar su triunfo ante miles de personas reunidas anoche en la sede de su partido en Lima.

El gran perdedor de estas elecciones ha sido el ex presidente Alejandro Toledo, quien no logró pasar a la segunda vuelta de las elecciones.

Anoche en Perú reinaba la confusión. Antes de salir el segundo boletín del ONPE, rodeada de su familia, incluso de su madre Susana Iguchi, Keiko celebraba el paso a la segunda vuelta y agradeció al pueblo y a sus padres.



Una multitud de seguidores emprendiera a coro el grito de “chino, chino, chino”, en referencia al ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien cumple condena en prisión por violación a los derechos humanos, en lo que se convirtió en una fiesta de la reivindicación del fujimorismo.

Tras la algarabía que se desató en la calle, la hija del ex mandatario Alberto Fujimori expresó que estaba a favor de que el país siga progresando y que no mire al pasado. En ese sentido, añadió que trabajará con respeto a la democracia, los derechos humanos y la libertad de prensa.

“Tengo un compromiso para trabajar para que el Perú siga creciendo, recibiendo inversiones, pero también de lucha contra la pobreza, la desigualdad y la violencia”, manifestó Fujimori.

Además, hizo un llamado a trabajar juntos para que Perú sea un sólo país, donde el crecimiento llegue a todos los peruanos, pues los pobladores de los asentamientos humanos no tienen agua ni títulos de propiedad.

Toledo reconoció su derrota y supeditó el apoyo de su partido en la segunda vuelta al candidato que se comprometa con “la profundización democrática y libertad de expresión, el respeto a los derechos humanos y el crecimiento económico con rostro social”.

Allegados a Humala comenzaron las tareas de seducción para atraer a Toledo de cara a la segunda vuelta. El congresista Javier Diez Canseco, aseguró que “no descartamos que en nuestro gobierno hay algunos ministros que trabajaron con el presidente Toledo”.


En una jornada que transcurrió con normalidad, la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) sólo reportó incidentes menores y el presidente Alan García expresó su “tranquilidad y serenidad de que todo aquello que se avanzó en los últimos años en nuestra patria no será retrocedido y no tendremos trastornos”.


En tanto, Kenji Fujimori, uno de los cuatro hijos del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, fue el congresista más votado; pertenece al partido Fuerza 2011. El bloque nacionalista de Gana Perú habría conquistado 41 de los 130 escaños, seguido de Fuerza 2011 con 35 escaños, Perú Posible, de Toledo, con 22 legisladores y la Alianza para el Gran Cambio, de Kuczynski, que conquistó 17 curules. (Con información de Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario