EL PUEBLO
Dallas, Texas.- Una serie de poderosos tornados e intensos vientos en el sureste de Estados Unidos dejó además de decenas de muertos, cortes de energía eléctrica, el cierre en automático de una planta nuclear, dijeron autoridades y voceros de la empresa TVA.
Los fenómenos meteorológicos dañaron la red de distribución de electricidad de alta tensión en tres estados del sureste del país y causaron el cierre automático de tres reactores de la Planta Nuclear Browns Ferry, en Alabama.
La empresa Tennessee Valley Authority (TVA) , que opera la instalación, dijo que la parálisis de la planta ocurrió en condiciones seguras.
Añadió que se utiliza una combinación de líneas de transmisión de otras fuentes y de los generadores diesel propios para proporcionar energía a la planta.
La TVA suministra electricidad al sureste del país, incluyendo los estados de Alabama, Georgia y Tennessee.
Los tornados, unos diez según las primeras estimaciones, azotaron esta tarde Alabama y Georgia dejando vastas áreas de destrucción y decenas de víctimas fatales, aun por contabilizar, pero que superarían las 30, según informes extraoficiales.
La compañía informó que los tornados y los fuertes vientos derribaron 11 de sus mayores líneas de transmisión en las entidades afectadas.
Al menos 300 mil personas quedaron sin electricidad al caer la noche de este miércoles en Alabama, Georgia, y las zonas del norte y este de Tennessee.
La TVA precisó en un comunicado que 'a las 16:36 (hora central) Browns Ferry declaró un ‘acontecimiento excepcional', debido a la suspensión automática de la planta'.
'Un evento inusual es el nivel más bajo de emergencia en una planta nuclear de Estados Unidos', dijo la compañía.
Hasta las 19:30 horas del miércoles (00:30 horas GMT del jueves) los principales daños se registraban en la comunidad de Tuscaloosa, donde dos tornados, uno de ellos de 1.5 kilómetros de ancho, arrasaron el centro del poblado de 15 mil habitantes ubicado al suroeste de Birmingham.
Reporteros de varias estaciones de televisión de Birmingham, que llegaron a Tuscaloosa, dieron cuenta de daños mayores en la infraestructura de esa ciudad con múltiples establecimientos comerciales y casas destruidas o dañadas.
La cadena de televisión CNN informó que cuando menos 31 personas habían muerto en Alabama y el oeste de Georgia a causa de los tornados.
CNN emitió la cifra de víctimas en forma preliminar al advertir que las autoridades aún evalúan los daños, mientras rescatan sobrevivientes y localizan cadáveres.
Otras estaciones de televisión en Alabama contabilizaban 25 fallecimientos, aunque ninguna autoridad emitía aún alguna cifra oficial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario