miércoles, 6 de abril de 2011

Operador de planta de Fukushima dice que paró la fuga de agua contaminada

CNN MEXICO

TOKIO (CNN) — La fuga de agua altamente radiactiva de la planta de Fukushima Daiichi hacia el océano Pacífico ya fue detenida, afirmó la compañía Tokyo Electric Power el miércoles (hora de Japón, noche del martes en México).

El derrame fue controlado a las 5:38 horas, de acuerdo con la empresa, que opera la central. Horas antes, funcionarios de la compañía habían dicho que el intento por taponar la fuga había mostrado una “diferencia significativa” porque el material no estaba pegando correctamente. La empresa había inyectado un polímero a base de silicio llamado “vidrio líquido”.

La Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón había señalado que el material no endurecía como se esperaba. Éste había sido bombeado desde abajo hacia la fuga del reactor 2. La noticia fue un pequeño logro en medio de los problemas que las autoridades japonesas enfrentaron el martes, entre ellos, haber detectado radiación en pescado y los reportes de que la radiactividad del agua que se vertía en el Pacífico superaba los niveles permitidos por millones de veces.

Muestras de agua tomadas el sábado cerca del reactor dos —uno de los seis que integran la planta de Fukushima Daiichi— tenían un nivel de radiación 7.5 millones de veces arriba del nivel permitido, de acuerdo con un funcionario de la Tokyo Electric Power. El martes, los niveles disminuyeron a cinco millones de veces por encima de lo normal. En ese contexto, el jefe de gabinete japonés, Yukio Edano, se disculpó el miércoles por las fallas gubernamentales cometidas al explicar el derrame de 11,500 toneladas de agua radiactiva al mar.

El gobierno “debía haber reportado (más información) a la gente, que debe estar preocupada, especialmente en los países vecinos”.

Edano señaló horas antes que la presencia de yodo radiactivo “en una muestra de pescado fresco” llevó a las autoridades a vigilar la radiación en los alimentos obtenidos del mar. La pesca permanece prohibida en una distancia de 20 kilómetros de la planta, pero no se habían establecido restricciones a los alimentos marinos, como sí las había para algunos vegetales y leche. Ahora, la misma medida se aplicará a pescados y mariscos.

Japón vive una crisis desde el sismo de 9 grados que el 11 de marzo sacudió el norte del país. El terremoto generó un tsunami que arrasó varias localidades y averió la central de Fukushima Daiichi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario