miércoles, 20 de abril de 2011

Incendio deja sin casa a 10 mil en Filipinas

DIARIO.COM



Manila— Más de 10 mil personas perdieron ayer sus hogares en un incendio que calcinó 900 viviendas de un barrio de chabolas de Makati, el distrito financiero de Manila. Los bomberos afirmaron que al menos 2 mil 700 familias se han visto afectadas y atribuyó al sobrecalentamiento de un ordenador como causante del incendio, aunque no descarta que se trate de un fallo en un fogón doméstico.


Un bombero resultó herido durante la extinción del fuego, que se prolongó durante más de tres horas y ocasionó grandes problemas de tráfico, ya que el barrio incendiado es adyacente a la principal arteria de la capital filipina.

El alcalde de Makati, Jejomar “Junjun” Binay, señaló que el Ayuntamiento está buscando un lugar fuera de Manila al que las familias evacuadas puedan trasladarse, ya que las chabolas arrasadas estaban construidas en un asentamiento ilegal devastado cuatro veces por las llamas en la última década.

“Después de haberse quemado tantas veces en el pasado, está claro que es muy peligroso vivir ahí”, afirmó Binay, quien ha ordenado acomodar a los evacuados en dos polideportivos privados a la espera de encontrar un lugar para reubicarlas de forma permanente.

Cientos de afectados, sobre todo mujeres y niños, se refugiaron bajo los precarios toldos colocados por el gobierno municipal en una zona cercana, mientras los hombres acarreaban televisores, ventiladores, muebles y otros objetos personales que pudieron rescatar de las llamas.

“No sé cuánto tiempo tendremos que dormir bajo estos toldos, sobre los cartones. Las veces anteriores esperamos a que el fuego se apagara y después reconstruimos la casa en dos semanas, pero no sé si el Gobierno nos dejará”, dice Lynie Figueras, una afectada de 44 años de edad.

Los incendios en zonas de chabolas son frecuentes en Manila, donde el 37 por ciento de los 12 millones de habitantes vive hacinado en barrios de este tipo, según datos oficiales del Gobierno filipino.

Las callejuelas de muchas barriadas dificultan la entrada de los bomberos y los materiales con los que están hechas las humildes casas son muy inflamables.

Unas 30 mil personas perdieron su hogar en varios incendios similares el pasado febrero, mientras que siete niños y cinco adultos fallecieron en enero cuando un fuego arrasó una empobrecida zona cercana al puerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario