lunes, 11 de abril de 2011

Bombardean Francia y la ONU residencia de Gbagbo

DIARIO

Abiyán— Varios helicópteros de Naciones Unidas y Francia lanzaron cohetes sobre la residencia de Laurent Gbagbo en represalia por los ataques de las fuerzas de éste contra las oficinas de la ONU y civiles en los últimos días, informó un funcionario del organismo mundial.

Dos habitantes de vecindarios cercanos informaron que vieron cuando dos helicópteros Mi-24 de la ONU y otro francés abrieron fuego contra la residencia. Un vecino dijo que salió humo del recinto. Los habitantes no pudieron ser identificados por temor a represalias.

Un periodista vio que los tres helicópteros despegaron de una base militar francesa minutos antes de que escuchara explosiones provenientes de la residencia. Otros helicópteros franceses despegaron en forma sucesiva de la base en las horas siguientes y se escucharon nuevos bombardeos.

Un asesor de Gbagbo en Francia, Toussaint Alain, confirmó el ataque.

Gbagbo lleva casi una semana viviendo en una fortaleza de su residencia en Abiyán. Después de una década en el poder, se empeña en seguir gobernando pese a que Naciones Unidas determinó que perdió ante Alassane Ouattara en las elecciones presidenciales de noviembre.

Las fuerzas de Gbagbo fueron sitiadas a principios de semana en la casa presidencial, pero salieron intempestivamente el sábado 2 de abril, emboscaron a una patrulla de soldados de su adversario y avanzaron hacia el centro de la ciudad.

Las tropas de Gbagbo atacaron ese mismo día a las oficinas de la ONU y volvieron a hacerlo el domingo, según Naciones Unidas.

Es represalia

“Esto es en represalia por la serie de ataques de los últimos tres o cuatro días no sólo contra (la ONU) sino también contra la población civil, a menudo con armas de grueso calibre”, dijo el portavoz del organismo, Hamadoun Toure.

Gbagbo ha perdido el control de casi todo el país en las dos últimas semanas, mientras las fuerzas leales a Ouattara han avanzado desde el norte y el oeste hacia la capital comercial, Abiyán. Las tropas de la ONU y Francia se sumaron esta semana a las acciones de Ouattara

No hay comentarios:

Publicar un comentario