miércoles, 13 de abril de 2011

Prevén que Fukushima supere radiación de Chernobil

UNIVERSAL



La compañía TEPCO alertó que los niveles en la planta japonesa podrían sobrepasar los registrados en Ucrania en 1986.


La empresa Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la central de Fukushima, expresó hoy sus temores de que la fuga radiactiva de la planta nuclear supere en el futuro a las filtraciones emitidas en el accidente de Chernobil de 1986.


"La filtración de radiación no se ha detenido completamente y nuestra preocupación es que la cantidad pudiera a largo plazo alcanzar o superar la de Chernobil", indicó un responsable de TEPCO a la agencia japonesa de noticias Kyodo.


La fuente explicó que hasta ahora la cantidad de partículas radiactivas emitidas por la planta de Fukushima es de cerca de 10.0% de la filtración de la antigua planta nuclear soviética, sin embargo de continuar podría superar los niveles de Chernobil.


'El total de radiación de la planta japonesa podría llegar a ser mayor a la de Chernobil si continúa la fuga', destacó el funcionario de TEPCO, poco después de que el gobierno japonés decidió elevar al máximo el nivel de alerta de seguridad en la planta de Fukushima.


La Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial (NISA) confirmó que la planta está liberando hasta 10 mil terabecquerels de materiales radiactivos por hora, por lo que era necesario elevar la alerta de cinco a siete, el mismo nivel emitido en el accidente de Chernobil.


El primer ministro japonés, Naoto Kan, indicó que pese a la decisión de la elevar la alerta de seguridad, magnitud de la crisis nuclear en curso se ha ido suavizando de manera progresiva en los últimos días, por lo que puede considerarse que hay cierto control de la situación.


'Comparado con lo registrados antes, la situación actual está mejorando paso a paso... la liberación de partículas radiactivas (De la planta) está disminuyendo', destacó Kan, aunque aclaró que aún no se puede predecir que es los va a suceder.


En una conferencia de prensa, el jefe de gobierno japonés indicó que mantiene contacto constante con TEPCO sobre la situación de la planta, por lo que cualquier eventual gravedad de la situación de emergencia se conocerá con tiempo.


Kan prometió que el gobierno hará todo lo posible para ayudar a residentes, agricultores y pescadores cuyas vidas han sido seriamente afectados por altos niveles de radiación de la planta, situada a unos 220 kilómetros de Tokio.


En una declaración, el presidente de TEPCO, Shimizu Masataka, expresó una vez más disculpas al pueblo japonés por la situación, generada por los daños que sufrió la planta de Fuskushima tras el terremoto del 11 de marzo, y afirmó seguirá con su labor para controlar la fuga.


Masataka expresó su esperanza porque pronto sea restaurado la situación a la normalidad y explicó que la empresa está considerando diversas medidas para lograr el pleno enfriamiento de reactores nucleares y prevenir la dispersión de sustancias radiactivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario