martes, 12 de abril de 2011

La OTAN defiende ritmo de operación en Libia

UNIVERSAL

El jefe de operaciones de la Alianza justificó el avance de la misión por el número de recursos destinados para tal propósito La OTAN respondió hoy a las críticas de algunos países sobre la intensidad de las operaciones en Libia diciendo que podría obtener mejores resultados si tuviera más medios militares a su disposición, aunque aseguró que no ha bajado el ritmo de sus ataques.

"Si tienes más (medios), puedes hacer más", afirmó el general Mark van Uhm, jefe de operaciones en el cuartel general para Europa de la Alianza, después de las críticas que los ministros de Exteriores de Francia, Alain Juppé, y del Reino Unido, William Hague, emitieron hoy sobre el ritmo de las acciones de la OTAN.

Aún así, Van Uhm recalcó durante una conferencia de prensa que, "con los medios que tenemos, estamos haciendo una gran labor".

"El ritmo de las operaciones no ha disminuido desde que la OTAN asumió la dirección", aseguró por su parte la portavoz adjunta de la organización, Carmen Romero.

Desde que la Alianza dirige las operaciones, la actividad aérea ha sido de un total de mil 900 salidas, 155 de media diaria, y el 40 % de ellas están relacionadas con ataques a objetivos terrestres, según los datos oficiales.

La Alianza Atlántica opera con los medios militares (aviones y buques) que los países ponen a su disposición para la operación, y actualmente cuenta con unos 200 aviones de todo tipo (de combate, para repostar en vuelo y vigilancia), así como 18 buques para asegurar el cumplimiento del embargo de armas.

Van Uhm recalcó que son los países participantes, tanto integrantes de la Alianza como no miembros y asociados a esta operación, "los que deciden qué medios ceden a la OTAN".

Sin embargo, el general precisó que con los medios actualmente disponibles "estamos ejecutando esta misión con un ritmo operativo muy elevado... Con esta fuerza hemos destruido muchos tanques y muchos objetivos", recalcó el militar.

Respecto a los últimos acontecimientos sobre el terreno, Van Uhm señaló que la situación "cambia constantemente", y que el lunes los rebeldes volvieron a controlar el centro de la ciudad de Adjabiya, y que la línea del frente en el este se sitúa entre esa ciudad y Brega.

Más hacia el oeste, la ciudad de Misrata, sitiada desde hace más de un mes por las fuerzas del dictador libio Muammar Gaddafi, "es la prioridad número uno", indicó.

Misrata sigue bajo el bombardeo de las tropas de Gadafi, pero el puerto permanece abierto y la ayuda humanitaria llega a la ciudad sin problemas.

"Las fuerzas gubernamentales siguen manteniendo la presión. Ayer continuaron los bombardeos pero no impidieron la distribución de ayuda", explicó el jefe de operaciones del cuartel general de la OTAN para Europa.

La rueda de prensa de la OTAN tuvo lugar después de que los ministros de Exteriores de Francia y Reino Unido señalaran hoy su descontento con el ritmo de las operaciones aliadas contra las fuerzas de Gaddafi.

El ministro francés insistió hoy que "la OTAN debe cumplir plenamente su papel" y destruir "las armas pesadas que ahora bombardean Misrata", mientras que su colega británico reclamó a la Alianza "mantener e intensificar los esfuerzos militares" contra las tropas del régimen libio.

Van Uhm subrayó que los aviones de la OTAN han estado "muy implicados" durante los últimos días en acciones contra las fuerzas de Gaddafi que atacan a la población civil, y que las operaciones han prestado "especial atención" a las ciudades de Misrata, Brega y Adjabiya.

El general aseguró que, como consecuencia de los ataques aéreos, las tropas de Gaddafi no pueden actuar cómo y donde quieren, por lo que la OTAN teme que lancen operaciones de ataques rápidos y huida inmediata a cargo de unidades pequeñas y muy móviles, a fin de evitar la acción de los aviones aliados.

También recordó que desde el pasado sábado la OTAN ha destruido 49 tanques, 9 vehículos blindados de infantería, tres cañones antiaéreos y cuatro depósitos de municiones de las fuerzas de Gaddafi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario