sábado, 23 de abril de 2011

Colombia pide ayuda divina para superar “la peor tragedia” en su historia

CNN MEXICO














El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, convocó la ayuda divina para que el país pueda enfrentar los estragos causados por las lluvias desde abril de 2010, a los que describió como “la peor tragedia de nuestra historia”.

“Le hemos pedido a Dios, en este Viernes Santo, que nos ayude a sobrellevar este invierno, esta tragedia, y que podamos enfrentar este vía crucis con templaza y con fe”, dijo el mandatario al término de una jornada de oración en la iglesia de Santa Bárbara, en la localidad de Mompós, en el norteño departamento de Bolívar.

“Si nos unimos todos y colaboramos todos, vamos a poder salir adelante”, afirmó Santos, de acuerdo con declaraciones reproducidas en la página de la presidencia colombiana.

Las declaraciones del mandatario —en un intento por infundir optimismo entre sus ciudadanos— se produjeron un día después de que llamó a una reunión de emergencia de su gabinete para evaluar la situación.

De acuerdo con la agencia EFE, Santos ha admitido que la capacidad del Estado se ha visto rebasada, pero confía en que se hallarán soluciones para los problemas que encara el país sudamericano.

Fue en ese contexto que aumentó a 412 el número de muertos que han dejado las lluvias a lo largo de un año. La cifra se elevó luego de que un alud sepultara una vivienda de la localidad de Girardota, en el departamento norteño de Antioquia, causando la muerte de dos menores e hiriendo a sus padres, según un reporte de la agencia Notimex.

Hasta ahora, las lluvias han afectado a más de 20 departamentos del país, principalmente en el norte y centro, han producido lesiones a unas 480, la desaparición de al menos 77 y dejado casi tres millones de damnificados. Colombia tiene más de 45 millones de habitantes.

Las autoridades colombianas creen que las lluvias se deben a los fenómenos meteorológicos en el océano Pacífico y todavía pueden extenderse durante los próximos tres meses, lo que complicaría afrontar la situación. Decenas de localidades ya se encuentran aisladas por las carreteras cerradas.

Andrés González, gobernador del departamento central de Cundinamarca, dijo en entrevista con CNN que el agua ha generado “toneladas de lodo” que han llegado hasta comunidades como Útica, una de las más afectadas.

Santos aseguró que el gobierno trabajará las 24 horas para que la ayuda “llegue a todos los damnificados”.

“Estamos haciendo lo imposible para que así sea. Para que ojalá nadie se sienta excluido”, dijo. No obstante, de acuerdo con CNN, algunos ciudadanos se quejan de que el apoyo oficial es insuficiente y no los ha beneficiado.



Encuentra este artículo con: colombia, juan manuel santos, lluvias, inundaciones, deslaves, muertos, clima, presidente

No hay comentarios:

Publicar un comentario