martes, 26 de abril de 2011

Participará Italia en bombardeos contra Libia

EL PUEBLO





Roma.- Italia participará en bombardeos contra Libia, confirmó hoy el primer ministro, Silvio Berlusconi, en una conversación telefónica con el presidente estadunidense Barack Obama.

Una nota del gobierno explicó que Berlusconi comunicó esa decisión a Obama, luego de que oficialmente Italia solamente participaba en la operación internacional contra Libia permitiendo el uso de sus bases militares y enviando aviones de suministro para las fuerzas de la OTAN.

“En los últimos días maduró dentro del gobierno la consideración de cambiar la naturaleza de la misión italiana, porque la situación en (la ciudad de) Misurata se ha vuelto terrible”, precisó el ministro de la Defensa, Ignazio La Russa.

Dijo que de esa manera Roma responde positivamente al pedido de la OTAN de participar en acciones militares contra el régimen de Muamar Gadafi.

“Italia ha decidido aumentar la flexibilidad operativa de sus aviones con acciones miradas a atacar objetivos militares específicos en territorio libio, en un intento de contribuir a proteger a la población civil libia”, indicó la nota oficial.

Dijo que pese a ello el país “se mantiene dentro de los límites previstos por el mandato de la operación y por las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

Añadió que los ministros de Exteriores y de la Defensa comparecerán ante el Parlamento para explicar la decisión y que Berlusconi la comunicará al primer ministro británico, David Cameron, al secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen y al presidente francés, Nicolás Sarkozy, con quien se reunirá este martes en Roma.

“No serán bombardeos indiscriminados, sino misiones con misiles de precisión contra objetivos específicos”, explicó La Russa.

Pero la Liga del Norte, aliada del gobierno, expresó su desacuerdo con la decisión.

“No se que cosa significa aumentar la flexibilidad, pero si quiere decir bombardeos, de ello no se habla. Mi voto no lo tendrán”, declaró el ministro de Simplificación Administrativa, Roberto Calderoli, de la Liga del Norte.





No hay comentarios:

Publicar un comentario