miércoles, 6 de abril de 2011

Presenta España plan para ahorrar en energía y contaminar menos

MILENIO

El plan busca reducir la elevada dependencia energética exterior del país europeo ante el encarecimiento del precio del petróleo, así como la reducción la emisión de gases de efecto invernadero.

Madrid.- El gobierno español presentó hoy un plan de eficiencia energética que pretende ahorrar 11 mil 479 millones de euros hasta el año 2020 y recortar en 36.4 millones de toneladas las emisiones de gases de efecto invernadero.

El plan fue presentado por el ministro de Fomento, José Blanco, quien dijo que busca reducir la elevada dependencia energética exterior de España ante el encarecimiento del precio del petróleo. También pretende una reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.


El plan se centra en el ahorro en los sectores de Transporte y Vivienda, unas actividades que suponen el 40 por ciento y el 17 por ciento del consumo energético estatal, respectivamente. Para lograr ese ahorro se pondrán en marcha cien medidas operativas, de las que 71 son de nueva implantación y las 29 restantes están ya en vigor aunque serán reforzadas, señaló Blanco.


Los ahorros brutos previstos hasta 2020 son de 9 mil 489 millones de euros en ferrocarril, 121 millones en carreteras, 363 millones en transporte marítimo, 272 en el aéreo, mil 232 millones en la vivienda y 2 millones en otros conceptos. Además, el plan recoge un recorte de las emisiones de CO2 a la atmósfera de 28.3 millones de toneladas en el caso del transporte por ferrocarril y por carretera, de 2.2 millones para el transporte marítimo, de 3.2 para el aéreo, y de 2.7 millones de toneladas gracias a las medidas encaminadas a la vivienda. Dentro de las iniciativas previstas para los edificios públicos, Blanco destacó la certificación energética de la vivienda, incentivos fiscales a la rehabilitación, la implantación de las energías renovables o la sustitución de lámparas convencionales por otras de tecnología LED.


En el transporte por ferrocarril, las principales novedades son la sustitución del consumo de diesel por electricidad y un plan de eficiencia energética de material rodante. En el caso del transporte por carretera, aéreo y marítimo se racionalizarán los puntos de luz, se mejorará la iluminación de los túneles, se implantarán energías renovables en los puertos, al tiempo que se instalarán vehículos eléctricos en los aeropuertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario