martes, 19 de abril de 2011

Inglaterra enviará asesores a rebeldes libios

UNIVERSAL







El ministerio del Exterior aclaró que el grupo no entrenará a los opositores al gobierno de Gaddafi, pero les ayudará a mejorar su estructura militar.








El Gobierno británico enviará a varios militares a Libia para asesorar a los rebeldes que luchan contra las fuerzas del coronel libio Muammar Gaddafi, informó hoy el ministro de Asuntos Exteriores, William Hague.









Según señaló el titular del Foreign Office en una declaración divulgada hoy, el grupo -formado por militares experimentados- viajará a Bengasi, fortaleza de los rebeldes.
Hague calificó al organismo político de los rebeldes, el Consejo Nacional de Transición, como un interlocutor "político legítimo".









Este equipo asesorará al citado consejo sobre la manera de mejorar las estructuras de la organización militar, las comunicaciones y cómo prestar ayuda médica, añadió el ministro.
"Consecuente con nuestras obligaciones en virtud de la resolución, nuestros oficiales no participarán en el entrenamiento o en armar a las fuerzas opositoras. Tampoco participarán en la planificación o ejecución de las operaciones militares del consejo", puntualiza la declaración del ministro.









La medida es necesaria para proteger a los civiles en Libia y es compatible con la resolución 1973 de las Naciones Unidas relativa a la protección de la zona de exclusión aérea, agregó Hague.
"Con una población civil que aún afronta continuos ataques de las fuerzas de Gaddafi, la necesidad de proteger a civiles en Libia es nuestra más importante prioridad", dijo el ministro.
"La resolución 1973 de la ONU -añadió- autoriza a los estados miembros a asumir todas las medidas necesarias para proteger a los civiles y las áreas pobladas civiles bajo la amenaza de ataques de Gaddafi."





Finalmente afirmó que, "la importante contribución del Reino Unido y la pronta contribución militar para hacer cumplir la resolución 1973 de la ONU han ayudado a salvar vidas de miles de civiles amenazados por el régimen asesino de Gaddafi".
jfra

No hay comentarios:

Publicar un comentario