viernes, 1 de abril de 2011

Fuertes combates en Abiyán tras ingreso de tropas de Ouattara

EL HERALDO

Abiyan.- Tropas del presidente electo de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, irrumpieron el jueves en la principal ciudad del país en medio de fuertes combates y dijeron que a Laurent Gbagbo le quedan apenas unas horas en el poder.

Residentes reportaron intensos tiroteos cerca de la televisora estatal RTI y en vecindarios del sur de Abiyán, a medida que las fuerzas pro Ouattara entraron a la ciudad desde varias direcciones.

Las tropas de élite de Gbagbo tomaron posiciones en torno al palacio presidencial, mientras soldados franceses fueron también desplegados en la ciudad para proteger a los residentes extranjeros. Un helicóptero de Naciones Unidas sobrevoló la ciudad.

Gbagbo se ha negado a abandonar el poder tras perder las elecciones de noviembre, certificadas por la ONU . Su negativa desató un enfrentamiento que ha costado la vida a cientos de personas y reavivado la guerra civil librada entre el 2002 y 2003.

"Le pido que sirva a su país (...) Es hora de unirse a sus hermanos en las Fuerzas Republicanas", dijo Ouattara en una declaración que busca alentar a los miembros de las fuerzas de seguridad aún leales a Gbagbo a desertar.

El Gobierno sudafricano dijo que el jefe de Estado Mayor de Gbagbo, el general Philippe Mangou, había buscado refugio en la residencia de su embajador en Abiyán, en un fuerte golpe para Gbagbo.

Estados Unidos dijo que Gbagbo ha sido debilitado "significativamente" por las deserciones y la desintegración de sus fuerzas.

Fuentes de seguridad dicen que algunos gendarmes se sumaron a las tropas de Ouattara, pero otros siguen leales a Gbagbo.

Tropas de la ONU están ahora también en control del aeropuerto de Abiyán, que fue abandonado por las fuerzas de Gbagbo, dijo una fuente de seguridad y fuentes de la ONU .

El primer ministro de Ouattara, Guillume Soro, dijo que a Gbagbo le quedan sólo dos o tres horas en el poder y que "se terminó el juego".

En un dramático avance de apenas cuatro días, fuerzas pro Ouattara llegaron a Abiyán luego de tomar San Pedro, un crucial puerto para las cosechas de cacao, y también la capital oficial Yamoussoukro.

Su Gobierno, hasta ahora bloqueado en un hotel de Abiyán, decretó un toque de queda nocturno de tres días y ordenó el cierre de las fronteras de tierra, aire y mar hasta nuevo aviso, según una declaración del Ministerio del Interior.

Costa de Marfil es el mayor productor de cacao del mundo. La lucha por el poder ha impulsado los precios, que comenzaron a retroceder desde que empezó la ofensiva de Ouattara.

La captura de San Pedro, que despecha la mitad de la producción del país, podría reanudar la exportación del grano paralizada desde enero debido a sanciones, aunque diplomáticos advirtieron que flexibilizar las medias de la Unión Europea demoraría días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario