Reitera su deseo de concretar una reforma migratoria WASHINGTON.— En un intento por asegurarse el apoyo de los usuarios de las redes sociales, que jugaron un papel clave en la recaudación de fondos y en su elección como presidente de Estados Unidos en 2008, Barack Obama protagonizó ayer un diálogo multidireccional desde la sede de Facebook, en Silicon Valley, California.
En la mira de Obama estaban los casi 25 millones de jóvenes que votaron en las presidenciales del 2008 y que en su inmensa mayoría (casi 70%), se decantaron por él. “Facebook (una comunidad global que abarca a poco más de 500 millones de personas en el mundo) ha hecho una gran labor a favor de la democracia”, dijo el presidente Obama al inicio del foro, en alusión al papel de la red social en la revuelta popular que recorre el mundo árabe y al potencial que tendrá frente a retos como el calentamiento global, la lucha por la independencia energética y la inacabada batalla por una sociedad más igualitaria.
“Sé que algunos de ustedes están frustrados porque las cosas que hemos prometido aún no se han cumplido. Pero quiero que sepan que es importante mantenernos en la lucha; por eso quiero pedirles que crean y se comprometan más aún”, dijo Obama.
El presidente habló desde la sede de Facebook, rodeado de cientos de jóvenes y se aceptaron preguntas de quienes en ese momento estaban conectados en la red. El formato del diálogo con los millones de usuarios de Facebook incluyó a un moderador, responsabilidad que recayó en el creador de esta red social, Mark Zuckerberg, quien lanzó la primera pregunta a Obama, sobre el grave problema que enfrenta la economía de EU, con un déficit fiscal poco más de 4 billones de dólares.
“Tenemos que invertir más en educación. Tenemos que invertir en infraestructura como carreteras o más banda ancha en internet, para que cada vez haya más gente conectada a la red. Y para poder hacer esto, tenemos que pedirle a aquellos que ganan más que paguen lo que les corresponde en impuestos”, respondió Obama.
En su diálogo con los cibernautas, el presidente no pudo evitar el espinoso tema de la reforma migratoria, una de sus más importantes promesas de campaña, una que ha sido incapaz de hacer realidad. “El de la inmigración es un tema complicado”, señaló. “Vivimos en un país de leyes, pero también vivimos en un país forjado por inmigrantes. Y tenemos que arreglar un sistema que está roto. Pero tenemos que hacerlo de forma ordenada”.
“Y, en medio de ese proceso, darle la oportunidad a esos jóvenes (estudiantes hijos de indocumentados) que representan el futuro”, dijo el presidente, en alusión a los poco más de 2 millones de hijos de indocumentados que podrían regularizar su situación una vez que se haga realidad la iniciativa del Dream Act.
“Y a todos aquellos que violaron la ley, pero que ya están aquí, tendrían que tener la posibilidad de salir de las sombras pagando una multa y aprendiendo inglés”, dijo Obama al asegurar que esto se puede conseguir mientras se garantiza la seguridad fronteriza.
“Yo quisiera que la reforma migratoria fuera una realidad mientras yo sea presidente. Pero, como he dicho muchas veces, yo no puedo resolver solo este asunto. El Congreso tiene gran parte de la responsabilidad y estoy confiado en que, al final, lo conseguiremos entre demócratas y republicanos”, señaló el mandatario, sin mencionar ninguna de las medidas específicas que se le han solicitado desde distintos frentes para poner un alto a las redadas y deportaciones, particularmente de cientos de miles de jóvenes que viven en las sombras de la ilegalidad.
La participación de Obama en Facebook marcó el inicio de su campaña por la reconquista d el voto de los más jóvenes y su cortejo a una red que ya marcó un antes y un después en las pasadas elecciones presidenciales y que será una poderosa herramienta de Obama en su lucha lograr por un segundo mandato en el 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario