lunes, 11 de abril de 2011

Los candidatos a la presidencia de Perú votan y envían sus mensajes

CNN MEXICO

Una petición a Dios, una invitación a votar sin miedo, un llamado a confiar en el voto extranjero y la visita a una tumba son parte de las actividades o los mensajes de los candidatos a la presidencia de Perú durante una competida jornada que definirá quién ocupará el máximo cargo del país sudamericano.

Las elecciones se han desarrollado con normalidad y mayor tranquilidad que en el proceso anterior, destacó la presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández tras emitir su voto. "Es una verdadera fiesta democrática", añadió.

El ex presidente Alejandro Toledo visitó la tumba de su padre, Don Anatolio, antes de acudir a emitir su voto. En el cementerio musitó una oración y lloró en compañía de su esposa, Eliane Karp, reportó Notimex. El ex jefe de Estado (2001-2006) fue el primer mandatario de origen indígena en ocupar la silla presidencial. Perú "no puede dejarse contagiar con el virus perverso" de la izquierda que hay en América Latina, advirtió Toledo durante una entrevista difundida este domingo por la cadena Univisión, reportó EFE. Dijo lo anterior en alusión al candidato de la alianza Gana Perú, Ollanta Humala, el favorito según las encuestas.

El nacionalista Humala, por su lado, salió temprano a correr por las calles de Lima. Después se dirigió una casilla a votar donde llamó a los peruanos a votar “sin miedo”, en referencia a las críticas de sus contrincantes, quienes aseguran que elegirlo como presidente significaría un "salto al vacío" para el país. También recordó que su mensaje político es la inclusión.

Keiko Fujimori, la legisladora e hija del ex presidente preso, Alberto, pidió a Dios “que ilumine a todos los peruanos para escoger a los candidatos que pasen a segunda vuelta”.

Las encuestas de intención de voto indican que ninguno de los candidatos alcanzaría en esta primera vuelta más de 50% de los votos, por lo que será necesario que los dos punteros vuelvan a competir en la segunda vuelta el próximo 5 de junio.

Fujimori también invitó a respetar la decisión de las mayorías, en alusión a declaraciones de Toledo hechas el viernes pasado, según las cuales anunció que saldrá a protestar a las calles en caso de que gane un candidato que represente al autoritarismo.

El ex ministro de Economía y candidato de Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, fue uno de los últimos en emitir su voto. Después confió en que los peruanos en el extranjero lo favorecerán. De acuerdo con la Oficina Nacional de Procesos Electorales hay 754,000 peruanos fuera del país con derecho a votar.

El peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010, emitió su voto en Lima donde dijo que el país debe enfocarse en mantener la legalidad, la libertad y el desarrollo económico: "(La democracia) es una institución que hay que fortalecerla y que el Perú no se aparte de esta senda de legalidad y libertad".

Los analistas consideran que esta es una de las elecciones presidenciales más competidas en la historia de Perú. Los primeros resultados oficiales de la elección serán dados a conocer a las 20:00 horas (local).

Además de elegir presidente, los peruanos votarán a dos vicepresidentes 130 congresistas y 15 representantes del Parlamento Andino, este último es el órgano que representa a 120 millones de habitantes de la región andina desde 1984, en él participan Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario