jueves, 21 de abril de 2011

La Semana Santa en Guatemala

TELEVISA





Las procesiones de Jesús Nazareno, Jesús Crucificado, el Santo Entierro y Jesús Resucitado son el eje de la conmemoración de Semana Santa en Guatemala




GUATEMALA, Guatemala, abr 21, 2011.- Durante la Semana Santa la comunidad católica de Guatemala se concentra en las zonas centrales de las distintas poblaciones, para presenciar el paso de las procesiones de Jesús Nazareno, Jesús Crucificado, el Santo Entierro y Jesús Resucitado.




Es una tradición que año con año y desde hace cuatro siglos, se realiza en la semana mayor y donde convergen cientos de personas utilizando la vestimenta de "Cucurucho", que según los historiadores fue traída a Guatemala alrededor del año 1595, similar a la de los peregrinos europeos en el siglo X.





El traje de "Cucurucho", es una túnica de color morado y otra negra que se porta durante los cortejos procesionales del viernes Santo, además de una esclavina que es una pieza que se coloca sobre los hombros y el parasol, que es una especie de gorro al que se le conoce como cucurucho.




También, en muchas de las procesiones se observa la presencia de personas vestidas con el traje de Romanos, quienes son los que encabezan el recorrido procesional.




Elizabeth Chacón ya lleva veinticinco años de cargar en sus hombres la imagen de la Virgen María, que para ella es indescriptible narrar el sentimiento que le provoca estar cerca de la imagen de la madre de Jesucristo.




"Es muy lindo, no lo puedo decir con que palabras, lo bien que se siente acompañar el cortejo procesional", relata Elizabeth Chacón.




Para Luis Alfonso Cruz, quien desde muy pequeño dedica toda la Semana Santa para cargar las imágenes, acompañar durante alrededor de diez horas los distintos cortejos procesionales, es un acto de fe, que le ayuda acercarse a Dios "es un privilegio sentirse cerca de la presencia de nuestro señor, que me impulsa a la reflexión, pero sobre todo a encontrar los suficientes elementos para sentirme motivado... "




Todas la procesiones pasan sobre coloridas alfombras que son elaboradas con aserrin multicolores, pino, flores y frutas, un trabajo en que participan niños y jóvenes, hombres y mujeres.




Son decenas de kilómetros de alfombras que se construyen año con año, que reflejan el esfuerzo y creatividad del arte popular guatemalteco, que muestra su mayor esplendor en Semana Santa, así lo explica Berth Francis; un estudiante guatemalteco que relata que "Es mi obligación sacar adelante mi cultura y representarla y darla a conocer a todo el mundo".




Pero también, ayuda "a vincular a grupos de jóvenes, no solamente para sembrar en ellos conciencia social sino que adicional a eso, crea una convivencia que dificilmente se vuelve a repetir" indica el joven guatemalteco.




Son las procesiones y alfombras de la capital de Guatemala y de la Antigua Guatemala, que más católicos reúnen, y según los organizadores, al menos medio millón de peregrinos abarrotan las distintas calles y avenidas, por donde hacen su recorrido los cortejos procesionales que son acompañados por bandas de medio centenar de músicos que interpretan distintas marchas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario