viernes, 22 de abril de 2011

Las lluvias nuevamente ponen en jaque a Colombia; reportan 410 muertos

CNN MÉXICO





Colombia se mantiene en alerta por causa de las lluvias que desde hace algunas semanas vuelven a afectar al país sudamericano y, desde el año pasado, han provocado la muerte de al menos 410 personas.

El presidente Juan Manuel Santos anunció en su cuenta en la red social Twitter que convocó este jueves a una reunión de emergencia de su gabinete “para evaluar (la) creciente tragedia por invierno”.

Las autoridades del departamento de Santander ordenaron evacuar a unas 6,000 personas ante el aumento en el nivel del río Sogamoso —centro-oriente de Colombia—, una medida que se suma a las evacuaciones decretadas en otras regiones de la nación, de acuerdo con la agencia española EFE.

Carlos Iván Márquez, titular de la Dirección de Gestión de Riesgo (DGR), dijo a medios locales que la situación es más complicada en los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Huila, Tolima, Cundinamarca, Boyacá, Santander y Norte de Santander, según EFE.

En total, las lluvias que han caído en el país desde abril de 2010 han causado 410 muertos y afectado a dos millones 964,000 personas, indicó la agencia Notimex citando un informe de la DGR.

La cifra de damnificados para finales del año pasado superaba ya el millón de personas, en tanto más de 58,000 refugiados fueron entonces albergados en Caracas, capital de la vecina Venezuela.

Al menos 15 de las principales carreteras del país se encuentran bloqueadas por las inundaciones o los deslaves, lo que dificulta las labores para atender a los afectados, de acuerdo con un reporte de CNN.

“Los pronósticos que estamos recibiendo siguen siendo de posibles deslizamientos en gran parte del país”, dijo Márquez, según EFE.

Esta semana, un deslave en la ciudad de Manizales sepultó a un grupo de personas y mató a 20 de ellas.

La mayoría de los gobernadores departamentales no salieron de vacaciones por la Semana Santa y se quedaron a gestionar la atención a los afectados, reportó EFE.

Colombia, un país sudamericano con más de 45 millones de habitantes, intenta sobreponerse a la que es considerada una de las peores tragedias de su historia por causa del clima.




Encuentra este artículo con: colombia, lluvias, inundaciones, emergencia, juan manuel santos, muertos, heridos, damnificados

No hay comentarios:

Publicar un comentario