martes, 26 de abril de 2011

Chernóbil es un reto de magnitud planetaria

TELEVISA





El presidente de Ucrania dice que Chernóbil es un reto de magnitud planetaria al que sólo puede responder la comunidad mundial unida

KIEV, Ucrania, abr 26, 2011.- El presidente de Ucrania, Victor Yanukóvich, afirmó hoy que la catástrofe nuclear de Chernóbil es un "reto de magnitud planetaria" al que sólo puede responder la comunidad mundial unida, en un mensaje a la población con motivo del 25 aniversario de la tragedia.

"Ucrania estuvo mucho tiempo prácticamente sola frente a la tragedia de Chernóbil. Afortunadamente, hoy no estamos solos", subrayó el jefe del Estado.

Yanukóvich indicó que hace un cuarto de siglo existe una "medida terrible del tiempo: antes y después de Chernóbil".

"Antes del 26 de abril de 1986 el mundo tenía una ilusión de seguridad. Después de esa fecha ya nadie puede tener garantías de seguridad en el mañana. Los acontecimientos en la central japonesa 'Fukushima-1' confirmaron esta amarga verdad", subrayó.

El presidente ucraniano subrayó que el 26 de abril el mundo honra la memoria de aquellos que entregaron su vida en la lucha contra la radiación.

"Recordamos a los bomberos, a los policías, a los militares, a los aviadores, a los trabajadores... A los héroes que en los primeros días llegaron a Chernóbil y prácticamente con las manos desnudas taparon el reactor destruido", señala el mensaje de Yanukóvich, difundido por la página web de la Presidencia.

Estos hombres "salvaron al mundo de una catástrofe aun mayor y les estamos agradecidos por ello", agregó el presidente ucraniano.

Yanukóvich se lamentó de que Ucrania no pueda compensar como es debido a quienes participaron en la lucha contra las secuelas del desastre de Chernóbil.

"Me duele que el Estado no pueda agradecerles dignamente su victoria. Pero haremos todo lo posible por aliviar y mejorar sus vidas", subrayó.

El presidente ucraniano indicó que el país está comprometido más que nadie con la tarea de que Chernóbil no sea un "factor de miedo ni inestabilidad para el mundo".

Los actos recordatorios de la tragedia de Chernóbil, que se sucederán durante toda la jornada, comenzaron esta madrugada con una servicio religioso en memoria de las víctimas de la mayor catástrofe en la historia del uso pacífico de la energía nuclear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario