jueves, 28 de abril de 2011

Obama reorganiza equipo de seguridad

UNIVERSAL


El jefe del comando central asumirá liderazgo militar en Afganistán
WASHINGTON.— Luego de una “larga reflexión”, la administración del presidente estadounidense Barack Obama se dispone a realizar cambios en su gabinete de seguridad.

Según han confirmado fuentes de la Casa Blanca, Obama dará a conocer hoy un total de cuatro cambios que responden a la necesidad de llenar el vacío que dejará el secretario de Defensa, Robert Gates, quien comunicó desde el año pasado al presidente su deseo de abandonar el cargo este mismo año.

“El cargo de Gates será ocupado por Leon Panetta, uno de los políticos más experimentados y con una enorme experiencia en asuntos de seguridad”, aseguró un funcionario de la Casa Blanca. Fuentes del gabinete señalaron que Panetta asumiría el 1 de julio, un día después de que Gates deje el cargo, siempre y cuando el Senado confirme las nominaciones.

La designación de Panetta al frente del Pentágono ha obligado a la administración Obama a buscar un reemplazo para cubrir la dirección de la CIA. Según funcionarios de la administración, David Petraeus, actual comandante en jefe de las fuerzas armadas de Estados Unidos en Afganistán, sería quien asuma este puesto.

La popularidad de Petraeus entre demócratas y republicanos ha sido un factor de gran peso a la hora de considerar su designación, reconocieron funcionarios de la administración. Si todo discurre según los tiempos y planes de la Casa Blanca, tras su confirmación en el Congreso el general Petraeus, quien comunicará su retiro de las fuerzas armadas, podría asumir su cargo el próximo mes de septiembre, lo que le daría a la administración un margen confortable de transición para delegar responsabilidades en el general John R. Allen, actualmente subcomandante del Comando Central de Estados Unidos.

Allen, quien ya comandó las tropas en Irak, se convertirá así en el nuevo comandante en jefe de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán.

El obligado tiempo de transición para que Petraeus se convierta en director de la CIA a partir de septiembre próximo, ha obligado a la administración Obama a designar a Michael Morrel como director en funciones de esa agencia de inteligencia.

Finalmente, la Casa Blanca confirmará su intención de designar a Ryan C. Crocker, diplomático de carrera y ex embajador de Estados Unidos en Irak, como nuevo representante en la embajada estadounidense en Afganistán.

Ryan Crocker sustituiría así a Karl W. Eikenberry, un militar retirado y actual embajador en Kabul, quien no goza de buenas relaciones con el gobierno del presidente afgano Hamid Karzai, particularmente después de que WikiLeaks filtrara las aceradas críticas de Eikenberry sobre la incapacidad de Karzai para ser un eficaz aliado de Estados Unidos en la lucha contra la corrupción y el movimiento talibán. “Estos cambios han sido producto de una larga reflexión y se ha puesto un énfasis especial en la capacidad de todos ellos a trabajar en equipo”, dijo un funcionario de la Casa Blanca en referencia al perfil de los integrantes de un equipo del que dependen la seguridad nacional y los planes de Estados Unidos en ultramar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario