
SAN SALVADOR, El Salvador, jun. 1, 2009.- El nuevo presidente de El Salvador, Mauricio Funes, anunció este lunes el "inmediato" restablecimiento de las relaciones diplomáticas de su país con Cuba, rotas desde 1959, durante su discurso de investidura presidencial.
"El Gobierno que presido, dado su carácter progresista y pluralista, normalizará las relaciones diplomáticas comerciales y culturales con todos los países de América Latina, esto significa que de inmediato se restablecerán los vínculos diplomáticos, comerciales y culturales con la hermana nación de Cuba", dijo Funes.
El nuevo presidente ya había anunciado durante la campaña electoral su intención de normalizar unas relaciones que quedaron rotas hace 50 años, tras el triunfo de la revolución encabezada por el ex presidente cubano Fidel Castro.
Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), asumió hoy la presidencia de El Salvador convirtiéndose en el primer mandatario de izquierda en la historia del país y poniendo fin a cuatro lustros de Gobierno ininterrumpido de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).
El vicepresidente cubano Esteban Lazo encabezó la delegación de Cuba en la ceremonia, país que por primera vez en medio siglo asistió a la asunción de un presidente de este país.
Lazo fue uno de los dignatarios más vitoreados por los simpatizantes de Funes a su llegada al recinto en que se celebró la ceremonia de investidura, a la que acudieron los Príncipes de Asturias y una decena de presidentes de América Latina.
El gobernante saliente salvadoreño, Elías Antonio Saca, se opuso durante su gestión a la normalización de los lazos con la isla y aseguró que no habría relaciones con Cuba "si allí no existe un Gobierno democrático".
No hay comentarios:
Publicar un comentario