miércoles, 10 de junio de 2009

Huelga en el Metro de Londres colapsa la ciudad

EFE
LONDRES, Reino Unido, jun. 10, 2009.- La huelga de 48 horas que secundan desde anoche los trabajadores del Metro de Londres afecta a más de tres millones de personas que utilizan a diario este medio de transporte.
Desde primera hora de hoy había largas colas en las paradas de autobuses, una escena que anticipa los problemas que los ciudadanos afrontarán hoy para acudir a sus puestos de trabajo.
Las líneas del metro pararon a las 19:00 hora local (18:00 GMT) del martes y no quedarán totalmente restablecidas hasta primera hora del viernes, si bien el paro terminará mañana, según indicaron hoy los responsables del Metro de Londres.
La huelga, que puede causar enormes pérdidas a la economía de la ciudad, fue convocada en demanda de mejoras salariales y en contra del despido de dos conductores del Metro por faltas disciplinarias.
Las negociaciones mantenidas hasta último momento entre la empresa y el sindicato que agrupa a los trabajadores -Rail, Maritime & Transport (RMT)- no consiguieron llegar a un acuerdo.
El Metro de Londres (LU, siglas en inglés) ofreció a los trabajadores un acuerdo de cuatro año para un aumento anual del 1.5 por ciento este año y, en los años siguientes, un incremento según el ritmo de la inflación, más un 0.5 por ciento.
Sin embargo, el sindicato RMT solicita un incremento del 5 por ciento y la promesa de que no habrá despidos obligatorios.
Los 3 mil miembros de ese sindicato han votado a favor de seguir adelante con la huelga de hoy.
La medida de fuerza causará, además, problemas a quienes acudan esta noche al partido de fútbol que disputará la selección inglesa frente Andorra -clasificatorio para el Mundial de Fútbol del año próximo- en el estadio de Wembley (norte de Londres).
Como la estación del metro de Wembley permanecerá cerrada, los 70 mil aficionados que acudan al partido se verán forzados a utilizar los autobuses o el automóvil, si bien no hay suficientes aparcamientos en la zona del estadio.
Se estima que el paro causará a la economía de Londres unas pérdidas calculadas en 112 millones de euros.
Transporte de Londres (TfL), a cargo de todo este sector en la ciudad, ha pedido a la población que consulte a través de internet las alternativas que tiene para circular por la ciudad.
El líder del RMT, Bob Crow, lamentó la medida pero insistió en que se hizo todo lo posible para superar las diferencias.
"En lo que a nosotros respecta, hicimos todo el esfuerzo. Pero la huelga sigue adelante y esperamos que sea muy apoyada", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario