sábado, 26 de marzo de 2011

Cae el gobierno conservador de Stephen Harper en Canadá


MILENIO


Gilles Duceppe, líder del Bloque Quebequense, aseguró que cuenta con el apoyo de la mayoría quebequense para iniciar su campaña y darle a su partido más de los 47 asientos que tiene actualmente en el Parlamento.

Ottawa.- El gobierno canadiense del primer ministro Stephen Harper recibió hoy un voto de no confianza en el Parlamento Federal, lo que precipitó su caída y la convocatoria a nuevas elecciones generales.

Las principales fuerzas de oposición en la Cámara de los Comunes emitieron un voto de no confianza contra del gobierno del Partido Conservador por negarse a informar al Parlamento sobre el costo de programas impulsados por el Ejecutivo federal y la compra de 65 aviones de combate F-35.

A propuesta del Partido Liberal, los miembros del Parlamento votaron la moción de no confianza contra el gobierno federal, a la que se unieron el Bloque Quebequense y el Nuevo Partido Democrático (NDP), lo que dio como resultado 156 votos en favor de la propuesta y 145 en contra.

Es una votación histórica porque está basada en lo que los partidos de oposición denominaron 'un desacato del gobierno de Harper al Parlamento'.

Con la caída del actual gobierno, los canadienses saldrán a las urnas el 2 o el 9 de mayo en la que será la cuarta elección general en siete años.

El Partido Conservador de Harper no ha logrado ganar la mayoría parlamentaria en tres elecciones y ha encabezado gobiernos minoritarios.

'Es tiempo de reemplazar al señor Harper', dijo el líder del Partido Liberal, Michael Ignatieff, mientras que el jefe del NDP, Jack Layton, aseveró que Harper ha demostrado que no está interesado en trabajar con los demás partidos.

'El tomó esa decisión y comenzaremos mañana nuestras campañas electorales. De esta forma los partidos de oposición demuestran que es posible poner a las familias como prioridad, reducir los impuestos para las personas de la tercera edad y crear más trabajos', dijo Layton.

Gilles Duceppe, líder del Bloque Quebequense, aseguró que cuenta con el apoyo de la mayoría quebequense para iniciar su campaña y darle a su partido más de los 47 asientos que tiene actualmente en el Parlamento.

El primer ministro Harper informó que se reunirá mañana con el gobernador general David Johnston, representante de la reina Isabel II en Canadá, para proceder a la disolución del Parlamento y comenzar su campaña política basada en la pronta recuperación económica del país.

Harper acusó a la oposición de precipitar una elección 'que los canadienses no quieren y que será costosa para el país'.

Según recientes encuestas, la confianza de los canadienses en Harper ha descendido a 26.6 por ciento. Sin embargo, los sondeos siguen mostrando que los conservadores aventajan a los liberales con 42 por ciento frente al 29 por ciento de las intenciones de voto. La tercera fuerza, el izquierdista NDP, sólo alcanza 16 por ciento.

Analistas políticos sugieren que los partidos de oposición deberán apostar a una coalición para poder derrocar a los conservadores, aunque en las declaraciones de hoy, los líderes de oposición se referían a sí mismos como la mejor opción para derrotar a Harper.

No hay comentarios:

Publicar un comentario