jueves, 10 de marzo de 2011

Dalai Lama se retira de funciones políticas

EL PUEBLO

Dharmsala, India.- El Dalai Lama informó el jueves que abandonará su papel político en el gobierno tibetano en el exilio y entregará el poder a un representante electo.

El líder espiritual tibetano, que hizo el anuncio en el aniversario del levantamiento tibetano de 1959 contra el control chino, dijo que había llegado el momento de "devolver mi autoridad formal al líder electo".
Desde hace mucho había había expresado desde hace mucho sus intenciones de que el gobierno en el exilio, con sede en Dharmsala, India, tuviera más poder. Pero en su discurso del jueves expuso un plan formal con los plazos de esa transición, que propondrá reformas a la constitución "para reflejar mi voluntad de devolver mi autoridad formal al líder electo". Las funciones del parlamento en el exilio tiene previsto comenzar su próxima sesión a fines de este mes.
A cuánto se llegará en ese cambio, sin embargo aun no está claro.
El papel político del Dalai Lama es ampliamente ceremonial, un primer ministro electo es el líder formal del gobierno en el exilio, pero el estatus de Dalai Lama supera cualquier otro papel jerárgico.
Los Dalai Lamas fueron por lo general tanto líderes políticos como espirituales en el Tibet, y el actual retiene un estatus casi de Dios antes muchos de sus seguidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario