viernes, 4 de marzo de 2011

Costa Rica se prepara para el fallo por el conflicto con Nicaragua

CNN MÈXICO

SAN JOSÉ (EFE) — El gobierno de Costa Rica aseguró el jueves que se prepara para cualquier escenario que resulte del fallo que anunciará la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el próximo martes sobre las medidas cautelares que solicitó contra Nicaragua en un caso de litigio limítrofe.
El ejecutivo costarricense, quien hace unas semanas aseguraba obtener una resolución positiva, ha variado su discurso.
El ministro de Comunicación, Roberto Gallardo, destacó en una rueda de prensa que se "tienen que prever todos los escenarios, incluso, el de un fallo que no llene nuestras expectativas".Gallardo subrayó que Costa Rica tiene un plan de acción definido, tanto si la Corte fallara a su favor como si no, pero no quiso adelantar más detalles.
Cuatro comisiones de trabajo enfocadas en temas de diplomacia, comercio, seguridad y comunicación, coordinarán medidas previas y posteriores a la resolución de la CIJ.El próximo martes, la Corte dará a conocer si accede a la petición de Costa Rica para dictar medidas cautelares contra Nicaragua en un litigio fronterizo que mantiene enfrentados a ambos países desde noviembre pasado.
La presidenta Laura Chinchilla convocó este jueves a los representantes de todos los partidos opositores a una reunión para explicarles las estrategias que se efectuarán luego de conocerse el fallo. Incluso, los líderes opositores han manifestado su respaldo a la presidenta en sus acciones respecto al conflicto.
Costa Rica y Nicaragua se encuentran enfrentados por la presencia de militares nicaragüenses en una parte de la fronteriza Isla Calero, en el Caribe, que ambos países consideran de su soberanía.Costa Rica ha calificado la situación como una invasión, en enero solicitó a la CIJ que dicte medidas para obligar a Nicaragua a abandonar el área y crear una zona de distensión mientras el caso sigue su proceso judicial en el Tribunal.
El gobierno de Daniel Ortega, por su parte, asegura que sus soldados se encuentra en territorio soberano, realizando labores de dragado del fronterizo río San Juan y de combate al narcotráfico.

Encuentra este artículo con: costa rica nicaragua, corte costa rica, isla calero, ejercito nicaraguense, laura chinchilla, fallo de la corte nicaragua costa rica

No hay comentarios:

Publicar un comentario