lunes, 28 de marzo de 2011

La OTAN acuerda asumir el control de la intevención internacional en Libia

CNN MÉXICO

BRUSELAS (CNN) — La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aprobó este domingo un plan de operaciones que le trasladará el control de la misión militar en Libia, informaron sus autoridades.

La transición en el control aliviará la presión sobre Estados Unidos y los aliados que realizan ataques aéreos contra enclaves de las fuerzas fieles al líder libio Moammar Gadhafi para proteger a civiles. Los embajadores d

e la OTAN aprobaron por unanimidad un plan que pondrá a la alianza al frente de la protección de civiles a la vez que hace cumplir la zona de exclusión aérea y el embargo de armas impuesto por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

"Nuestro objetivo es proteger a los civiles y las áreas habitadas de la amenaza de los ataques del régimen de Gadhafi", aseguró el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen. "La OTAN implementará todos los aspectos de la resolución de las Naciones Unidas. Nada más y nada menos".

El mandato de la OTAN comenzará en dos o tres días, lo que permitirá retirarse a la coalición actual, dirigida por Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

La OTAN lleva a cabo los últimos preparativos para tomar el control de la zona de no exclusión aérea en Libia. La entrega del control de parte de los aliados será el lunes en una operación por etapas.

Todos los miembros de la OTAN tendrán que acatar las reglas del compromiso hecho este domingo, aunque habrá excepciones que permitirán a algunos países no participar en las operaciones en Libia.

En febrero iniciaron una serie de manifestaciones para exigir la salida de Gadhafi, con 42 años en el poder, que más tarde derivaron en una guerra civil entre rebeldes y fuerzas fieles al líder libio. Este domingo, los rebeldes aseguraron haber retomado el control de dos ciudades petroleras de Ras Lanuf y Brega en su avance hacia la capital, Trípoli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario