miércoles, 30 de marzo de 2011

Inicia mueva etapa en Myanmar

TELEVISA

El ex general Thein Sein asume la presidencia de Myanmar, lo que culmina la transición del país a una democracia parlamentaria BANGKOK, Tailandia, mar 30, 2011.-


La Junta Militar de Myanmar se disolvió hoy para culminar la transición hacia un gobierno en teoría civil, con la investidura como nuevo presidente de la república del general retirado Thein Sein.


En un día histórico para los birmanos, el general Than Shwe, que ha llevado el timón de la nación asiática en los últimos 19 años, rubricó el decreto por el que desaparece el Consejo de Estado para el Desarrollo y la Paz.


Pasado el mediodía, las emisoras de radio y canales de televisión estatales comunicaban el acontecimiento a la población que estaba pendiente de la investidura del nuevo jefe del Estado, de 65 años, en una sesión conjunta del Parlamento bicameral en Naypyidaw, la capital. Por un lado, era el último acto oficial del todopoderoso general Than Shwe como presidente de la Junta Militar en la transición hacia la "democracia floreciente y disciplinada" que ha diseñado y, por el otro, suponía la última sesión del Legislativo este año. Junto al Jefe de Estado prometieron sus cargos los vicepresidentes Tin Aung Myint y Sai Mauk Kham y una treintena de ministros.


La composición del nuevo Gobierno ofrece una idea del futuro que le espera a Myanmar: 23 titulares con pasado militar y tres en activo, y cuatro tecnócratas civiles. En los primeros han recaído las carteras de Defensa, Interior, Desarrollo Industrial y Asuntos Exteriores, entre otras. El vicepresidente Tin Aung Myint es, como el jefe de Estado, otro general retirado, pero Sai Mauk Kham es un médico de la etnia minoritaria shan. Los militares también dominan el Consejo Supremo, un organismo contemplado en la Constitución para asesorar a la Presidencia y que funcionará de junta militar de facto, según analistas de la disidencia.


A él pertenecen el veterano general Than Shwe, Thein Sein y otros altos mandos del estamento castrense, de acuerdo al medio opositor "The Irrawaddy". Por último, el 25 por ciento de los escaños en el Parlamento bicameral y los legislativos de las distintas regiones y estados está reservado a los militares en la Constitución aprobada en referéndum en 2008 con el boicot de la oposición democrática y lo mayor parte de las minorías étnicas.



Thein Sein, cuyo nombre continúa en la lista de la Unión Europea de miembros del antiguo régimen birmano, no tendrá ningún problema para que se aprueben sus proyectos de ley porque tiene la mayoría absoluta en el Legislativo a través del Partido del Desarrollo y Solidaridad de la Unión, que venció abrumadoramente las elecciones del 7 de noviembre pasado, otros comicios boicoteados por la principal oposición democrática.


Than Shwe y Maung Aye, miembros del Consejo Supremo, pertenecen al comité central del Partido del Desarrollo y Solidaridad de la Unión. La nueva Myanmar que arranca hoy en pos de una "democracia disciplinada y floreciente" está inspirada en los regímenes del indonesio Suharto y de los norcoreanos Kim Il-sung y Kim Jong-il.


En la oposición, sin representación parlamentaria y con el partido político ilegalizado porque rehusó participar en la "farsa" oficial, continúa la nobel de la paz Aung San Suu Kyi, al frente de las aspiraciones democráticas de los birmanos. Suu Kyi se ha pasado 16 de los últimos 21 años confinada en su casa familiar de Rangún por pedir de forma pacífica a las autoridades mayores libertades.


La opositora birmana disfruta de libertad de movimientos desde el 13 de noviembre último, seis días después de los comicios, y desde entonces se ha centrado en legalizar su partido y reactivar la antigua red nacional de contactos que el régimen militar ha desmantelado. Myanmar lleva gobernada por generales desde el golpe Ne Win en 1962 y, con el nuevo modelo de gobierno, continuará dirigida por militares retirados muchos años más}.

No hay comentarios:

Publicar un comentario