viernes, 11 de marzo de 2011

Detienen en Francia a jefe militar de ETA

UNIVERSAL

El Gobierno español confirmó hoy que anoche se capturó a Alejandro Zobaran Arriola, Xarla, líder de comandos de la organización armada.

El Gobierno español confirmó hoy que uno de los cuatro detenidos anoche en el norte de Francia es el jefe militar (responsable de los grupos armados) de la organización ETA.

El ministerio del Interior informó en un comunicado que, según las investigaciones de la Policía española, Alejandro Zobaran Arriola, "Xarla" , es el jefe de los comandos de ETA, y Mikel Oroz Torrea, "Peru" , otro de los arrestados, es el responsable de la elaboración y el suministro de explosivos de la banda armada.

Oroz dio instrucciones a Faustino Marcos Álvarez, detenido en Port Bou el 16 de febrero de 2010, para que creara un laboratorio en las proximidades del País Vasco español y de Francia, señala la nota del ministerio.

También dice que le propuso, a finales de enero de 2010, establecerse en Barcelona para buscar desde allí una vivienda "que cumpliera los requisitos necesarios para establecer el laboratorio, plan que nunca pudo ejecutar al ser detectado y detenido por la Policía" .

Los otros dos detenidos fueron identificados como Urko Labaka Larrea, nacido en 1986 en la ciudad de San Sebastián (País Vasco) e Iban Sáez de Jauregi Ortigosa, nacido en 1977 en Cádiz, en el sur de España.

Las detenciones se produjeron a última hora de la tarde de ayer jueves en la localidad francesa de Willencourt, en el departamento de Pas-de-Calais, y fueron efectuadas por las fuerzas de seguridad galas en cooperación con la Policía española.

Estas detenciones suponen la operación más relevante contra la organización terrorista después de que anunciara el pasado 10 de enero un alto el fuego general y permanente.

La banda armada declaró el alto el fuego tras haber recibido importantes golpes en su estructura, con sucesivas detenciones de sus principales responsables y un acoso creciente tanto en Francia como en Portugal, y después de que su entorno político se lo reclamara con insistencia.

Las últimas cuatro detenciones elevan a 30 el número de personas supuestamente relacionadas con ETA arrestadas en los últimos dos meses, desde la declaración de alto el fuego del 10 de enero, considerada insuficiente por el Gobierno español que exige la renuncia total a la violencia.

La operación policial en Francia tiene además especial relevancia por la detención de Alejandro Zobaran Arriola, "Xarla" , considerado el actual jefe militar de la banda terrorista.

"Xarla" es el sexto responsable de los grupos armados de ETA detenido desde que el 20 de mayo de 2008 fue capturado en Burdeos (Francia) Francisco Javier López Peña, "Thierry" , considerado el "número uno" de la banda terrorista.

Desde entonces, las Fuerzas de Seguridad arrestaron a los cinco que le sucedieron al frente del aparato militar de la organización: Mikel Garikoitz Aspiazu, "Txeroki" (noviembre de 2008) ; Aitzol Iriondo (diciembre de 2008) ; Jurdan Martitegi (abril de 2009) , Ibon Gogeaskoetxea (marzo de 2010) y Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, "Ata" (mayo de 2010) .

La pasada semana cuatro presuntos miembros de ETA fueron detenidos en Bilbao (norte de España) . Formaban el grupo armado "más importante de todo lo que le quedaba" a la organización terrorista, según dijo tras la detención el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

ETA, fundada en 1959, busca la independencia del País Vasco de España y ha asesinado en sus cinco décadas de actividad a casi 900 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario