viernes, 18 de marzo de 2011

La agencia nuclear de Japón eleva a cinco el nivel de riesgo en Fukushima

CNN MÉXICO

La agencia de seguridad nuclear e industrial de Japón elevó el nivel de gravedad de cuatro a cinco en la planta de Fukushima Daiichi.

El nuevo nivel indica que se trata de un “accidente con consecuencias más amplias”. En el mercado nuclear internacional, el nivel uno indica el índice más bajo y siete el máximo.

El primer ministro de Japón, Naoto Kan, dijo este viernes que la situación es "bastante grave".
Kan señaló que el comité realiza todo lo necesario para superar la crisis nuclear y agregó que éste no es el momento para el pesimismo.El nivel cinco es el mismo que el incidente de 1979 en la planta nuclear de Three Mile Island en Pennsylvania.

De acuerdo con la Escala Internacional de Sucesos Nucleares, un nivel cinco es igual a la probabilidad de liberación de material radiactivo, varias muertes y daño grave en un núcleo del reactor.
En Pensilvania, el colapso parcial del núcleo del reactor se considera el peor accidente nuclear en la historia de Estados Unidos.

Chernóbil, por ejemplo, obtuvo una puntuación de siete en la escala, mientras que la crisis nuclear de Japón en 1999, un accidente en Tokaimura en el que trabajadores murieron tras ser expuestos a la radiación, fue un nivel cuatro.

Este desarrollo se produjo mientras las autoridades japonesas se encuentran bajo el cuestionamiento, dentro y en el extranjero, por la falta de información oportuna sobre la situación del despliegue nuclear.

"Los evacuados se sienten ansiosos ya que no están recibiendo la información necesaria y oportuna por parte del gobierno", dijo Seiji Sato, un portavoz del gobierno de la Ciudad de Tamura, a unos 20 kilómetros de la instalación nuclear.

El jefe de la agencia atómica de la ONU, Yukiya Amano, pidió al primer ministro japonés abrir líneas de comunicación acerca de la crisis durante una reunión en Tokio.

"El gobierno japonés y el OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) deben trabajar el doble para apaciguar la angustia de la comunidad internacional sobre este tema", expuso Amano a los periodistas.

Encuentra este artículo con: pon, accidente nuclear, alarma, nivel de seguridad, fukushima daiichi

No hay comentarios:

Publicar un comentario