lunes, 7 de marzo de 2011

Se manifiestan miles de libaneses contra el sistema confesional

EL HERLDO

AFPBeirut,Líbano.-Vario miles de personas se manifestaron este domingo en Beirut para reclamar la abolición del sistema confesional en vigor desde 1943 en Líbano, una semana después de una primera protesta sobre esta cuestión.
"El pueblo quiere la caída del régimen", corearon manifestantes de todas la edades, retomando el emblemático eslogan de las revueltas populares que sacuden al mundo árabe desde principios de año.
"El confesionalismo es el opio de las masas", "Revuelta para derrocar a los agentes del confesionalismo", proclamaban las pancartas.Inspirados por los movimientos populares que hicieron caer a los presidentes tunecino y egipcio y tambalearse otros regímenes árabes, los libaneses crearon grupos en la red social Facebook para reclamar el fin del sistema confesional.
El sistema libanés es una compleja mezcla de reparto de poder basado en cuotas comunitarias y en una tradición de "democracia consensual". Desde la independencia en 1943, garantiza el delicado equilibrio entre las 18 confesiones cristianas y musulmanas del país.
Así, el presidente debe ser un cristiano maronita, el primer ministro un sunita y el presidente del Parlamento un chiita.El domingo 27 de febrero, varios cientos de personas ya se habían manifestado para reclamar la abolición de este sistema, al que acusan de causar todos los males del país: corrupción, clientelismo, une destructiva guerra civil (1975-1990) y reiteradas crisis políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario