miércoles, 30 de marzo de 2011

Cigarro aumenta azúcar en la sangre: estudio

EL PUEBLO

San Diego, EU.- El consumo de cigarrillos está asociado con incrementos notables de azúcar en la sangre, destacó un estudio dirigido por el investigador Xiao Chuan Liu, del Politécnico Estatal de California, difundido hoy.

De acuerdo con la Asociación Estadounidense para la Diabetes, el promedio de azúcar en la sangre entre personas que padecen esa enfermedad es de siete por ciento.

El análisis del Politécnico encontró que fumar ocasionalmente cigarrillos aumenta los niveles al 8.8 por ciento, pero la investigación encontró aumentos de hasta el 34.5 por ciento en periodos de 48 horas consecutivas.

"Este estudio debiera motivar a los diabéticos para que dejaran de fumar completamente y a que tomaran conciencia de que la nicotina es un impulsor de los niveles de azúcar en la sangre", opinó Xiao.

El experto dijo que descubrieron que entre quienes utilizaban parches o gomas de mascar con pequeñas dosis de nicotina durante periodos prolongados también registrarían aumentos de azúcar en al sangre relacionados con el consumo de nicotina.

Los cigarrillos tienen 'cuatro mil químicos, y es muy difícil precisar cuál de esos químicos es el responsable por el aumento de azúcar en la sangre', dijo Xiao, quien lo atribuye inicialmente a la nicotina.

La Asociación Estadunidense para la Diabetes informa que en el país hay 26 millones de personas a las que se les ha diagnosticado diabetes y calcula que otros siete millones de personas padecen de la enfermedad pero aún no se les ha diagnosticado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario